Juan Espadas, durante un acto de la pasada campaña electoral
Juan Espadas, durante un acto de la pasada campaña electoral - Juan Flores
Resultados elecciones municipales Sevilla 2019

Juan Espadas busca un pacto de investidura para gobernar solo

El socialista se ve sólo «como alcalde de Sevilla, que es una tarea suficiente»

S. L.
SevillaActualizado:

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Juan Espadas, confirmó ayer que este lunes tendrá una «primera toma de contacto» con distintas fuerzas políticas pero «no será sobre la base de intentar forzar un gobierno de coalición donde no haya suficientes puntos de encuentro o donde se desnaturalice el proyecto socialista, que es el que ha ganado las elecciones».

En una entrevista, Espadas recordó que pudo gobernar en solitario con once concejales y que ahora cuenta con dos más, lo que supone una mayor «confianza» de los sevillanos, razonablemente satisfechos». Esta gobernabilidad fue posible, tal como señala, porque el talante que primó fue el de la «búsqueda de acuerdos permanentes».

En este marco, señala que se sentará con el resto de grupos, escuchará sus planteamientos y tomará una decisión, aunque advierte de que a formaciones como Adelante o Cs «no se les ha escuchado planteamientos, en principio, sobre tener interés de gobernar la ciudad» con el PSOE. «Yo tengo un planteamiento claro, refrendado en las urnas, con un proyecto nítido, y lo lógico es sentarnos y ver si tienen interés o no y qué ideas quieren incorporar a esas líneas fuerza. No hay nada hablado», incide.

Preguntado por una posible postulación de Espadas como candidato a presidir la Junta de Andalucía, el primer edil dejó claro que en estos momentos se ve «como alcalde de Sevilla, que es una tarea suficiente e ingente». «Ése es mi compromiso personal y político y lo demás son las especulaciones típicas que se hacen y que no me alteran», dijo.

Incide en que está para «sumar» a su partido y para gobernar y estar pendiente de los problemas de los sevillanos y de sus perspectivas de futuro. Cuestionado sobre su posición en el PSOE como alcalde de la ciudad más grande gobernada por este partido, Espadas recuerda que eso ocurre desde hace cuatro años y que Pedro Sánchez se encuentra «muy satisfecho».