El paro y el tráfico son los principales problemas para los sevillanos
El paro y el tráfico son los principales problemas para los sevillanos - ABC
Encuesta de Dataestudios para ABC

El paro y el tráfico son los principales problemas para los sevillanos

El sondeo aprueba todos los servicios públicos menos el transporte y la economía, mientras que el 70% cree que Sevilla no ha mejorado con Espadas

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las cuestiones más determinantes a la hora de elegir al futuro alcalde es siempre el estado en el que los ciudadanos consideran que se encuentra su ciudad. Los últimos sondeos que la empresa «Dataestudios, Investigación y Estrategia» ha realizado para ABC en junio y diciembre de 2018 coincidieron en señalar que la gestión del socialista Juan Espadas está muy bien valorada.

Y la tendencia se mantiene, aunque con un dato paradójico: más de un 70 por ciento de los sevillanos cree que la ciudad no ha mejorado. El «Barómetro de Percepción Social y Política» que Dataestudios ha realizado a lo largo de esta semana con una muestra de 600 personas indica que los encuestados sólo suspenden la gestión del tráfico y del empleo, pero sólo el 28,9 por ciento de los entrevistados considera que Sevilla está mejor ahora que antes de la llegada del actual alcalde al gobierno.

El estudio se ha llevado a cabo entre los días 13 y 16 de mayo, es decir, a dos semanas de las elecciones municipales y una vez concluida la Feria de Sevilla. No hay, por tanto, elementos que puedan distorsionar el sondeo, como elecciones generales o acontecimientos locales de importancia. Y en estas condiciones, los resultados que arroja el análisis de la ciudad son muy similares a los de los anteriores barómetros. En general, los sevillanos aprueban la gestión de Espadas, pero creen que Sevilla se ha quedado estancada.

Según las conclusiones que ofrece el propio barómetro, esta última oleada «refleja una situación de la ciudad que podría calificarse como positiva, con la mayor parte de los servicios bien valorados (o, al menos, aprobados) y una valoración global de la gestión de la ciudad de 5,7 sobre 10 (aunque la valoración de la gestión más cercana, en el propio barrio o lugar de residencia, se reduzca hasta el valor 5,0)».

El 76 por ciento de los sevillanos aprueba la gestión de Juan Espadas como alcalde, aunque sólo el 28,9 por ciento cree que la ciudad ha mejorado

El detalle es bastante esclarecedor. De todos los servicios públicos por lo que pregunta el sondeo, los participantes sólo suspenden los apartados de «desarrollo económico y empleo» (3,9 puntos) y «tráfico y aparcamientos» (3,8), una queja que ya se evidenció en las anteriores encuestas. Frente a esto, valoran con una alta puntuación, incluso superior a la otorgada hace unos meses, la gestión en educación (6,8), transporte público (6,7) e instalaciones deportivas (6,6). Y curiosamente aprueban la limpieza (5,1) a pesar de las críticas que la oposición ha venido haciendo durante el último año sobre la gestión de Lipasam, que consideran muy deficiente. Lo cierto es que los sevillanos aprecian el trabajo hecho en casi todos los terrenos, incluida también la seguridad o los parques y jardines.

Sin embargo, cuando se les pregunta por los principales problemas de la ciudad, el 62,8 por ciento señala el paro, muy destacado sobre los siguientes asuntos, que son el exceso de excrementos caninos (38,8%), la falta de aparcamiento (37,7%) y la inseguridad (36,8%). La corrupción y los políticos han desaparecido de esta clasificación pese a que hace apenas unos años eran los principales problemas para los ciudadanos en todos los sondeos.

Otro de los datos clave que aporta este barómetro está en la percepción general del estado de la ciudad. Los encuestados realizan una valoración global de la gestión de 5,7 sobre 10. Sin embargo, cuando se les pregunta por la situación en sus barrios y calles más cercanas, la puntuación cae siete décimas y se sitúa en el 5. Es decir, la valoración empeora cuanto más de cerca afecta la gestión a los ciudadanos.

No obstante, en términos generales la valoración es bastante positiva, ya que el 76 por ciento de los sevillanos aprueba la gestión de Juan Espadas y sólo el 19,5 la suspende. Frente a esto, el 61,5 por ciento de los participantes en el estudio apoyan la labor de los partidos de la oposición, que es criticada por el 35,6 por ciento.

Los datos son incluso un poco mejores para Espadas que los del último sondeo de Dataestudios para ABC el pasado mes de febrero. Entonces apoyaba el trabajo del alcalde el 74,2 por ciento de los encuestados con una nota media de un 5,3. El 53,7 por ciento lo aprobaba, el 19,2 le daba un notable y el 25,9 lo suspendía. Ahora le da un notable el 26,9 por ciento de los participantes y la nota de su gestión ha subido cuatro décimas.

Estos resultados adquieren en estos momentos una importancia mayor porque la encuesta se ha llevado a cabo durante la propia campaña electoral, lo que indica que la labor de los partidos para convencer a los ciudadanos de sus proyectos y pedirles el voto apenas tiene efecto. Las opiniones de los encuestados no se han visto afectadas por esta circunstancia.

Es curioso también que los votantes del PP apenas critican la gestión del alcalde. Sólo el 21,8 por ciento de los encuestados que confiesan haber votado a este partido en las anteriores elecciones municipales cree que la ciudad ha empeorado, mientras que el 26,5 sostiene que ha mejorado. Pasa igual con los de Ciudadanos. En el caso de la fuerza naranja, sólo el 7,9 de sus votantes sostiene que la situación ha ido a peor, mientras que el 30,3 cree que ido a mejor.

Otro de los cambios de este sondeo con respecto a los anteriores es que la valoración del PP como oposición al gobierno ha mejorado y la de Ciudadanos empeora

La percepción general, en definitiva, apenas se ha movido en el último año. En la encuesta que hizo Dataestudios en junio de 2018 los participantes también valoraron con una nota alta el transporte público y las instalaciones deportivas, mientras que dieron exactamente la misma nota que ahora todos los grandes departamentos del Ayuntamiento, incluida la limpieza y recogida de basuras.

Por último, también se mantienen las valoraciones de cada partido en el Ayuntamiento. La labor del PSOE la aprueba el 79 por ciento de los encuestados, la del PP el 74, la de Ciudadanos el 68 y la de Adelante Sevilla (Podemos e IU) el 65. Sin embargo, sólo aprueba el PSOE con una puntuación de 5,2. El resto de fuerzas políticas suspende y el sector podemita se hunde hasta los 3,6 puntos, aunque hace un año su nota era aún peor, 3,15.

Esto quiere decir que, al igual que en los anteriores sondeos, toda la oposición suspende y sólo aprueba el partido que gobierna, algo muy poco frecuente en este tipo de estudios demoscópicos, ya que lo habitual es que los ciudadanos critiquen con más contundencia al gobierno, cuyo desgaste siempre es mayor que el de la oposición. Una vez más, los cuatro partidos que fiscalizan al gobierno suspenden.

El PP es el que tiene mayor nivel de notoriedad y mejor puntuación, ya que Ciudadanos, que en el último sondeo lo adelantó, ha caído desde los 4,54 puntos a los 4. Es decir, todo sigue igual menos una cosa: la impresión que los sevillanos tenían de Ciudadanos ha cambiado después de la renovación total del partido en la ciudad. Habrá que ver si la marca soporta el cambio de candidato.

Este lunes, ABC de Sevilla publica los resultados de estimación de voto para las elecciones municipales y la valoración de los candidatos según la encuesta elaborada por Dataestudios.