Imagen de una de las votaciones en el barrio de Triana
Imagen de una de las votaciones en el barrio de Triana - Efe

Resultados elecciones municipales Sevilla 2019:El PP pierde cuatro distritos y sólo gana en Nervión, Los Remedios y Casco Antiguo

El PSOE le arrebata Triana y triunfa en los siete restantes con una amplia ventaja

Jesús Álvarez
SevillaActualizado:

Sólo tres distritos de los siete en los que ganó en 2015 ha podido conservar el PP. Hace cuatro años los populares fueron los más votados en Bellavista-La Palmera con más de catorce puntos de diferencia sobre el PSOE; en el Distrito Sur con más de ocho puntos; en los Remedios con sesenta y dos puntos de diferencia sobre los socialistas; en Triana, con trece puntos más; en Casco Antiguo, con casi treinta y dos puntos de diferencia;y en Nervión, con cuarenta puntos más que los socialistas.

El PP también ganó hace cuatro años en San Pablo-Santa Justa, aunque por un estrechísimo margen de 42 votos, apenas una décima más que el PSOE de Juan Espadas.

Los populares perdieron ayer más de veinte puntos en Los Remedios, el distrito de Sevilla en el que caen con más fuerza pasando del 70,47 por ciento de los sufragios a menos del 50. La segunda mayor caída es en Nervión, donde pierden 17 puntos porcentuales y la tercera mayor en Casco Antiguo (-16). Son, curiosamente, los únicos tres distritos en los que el PP sigue siendo el partido más votado, por delante del PSOE de Juan Espadas.

En estos dos últimos, Vox sube más de nueve puntos y en Los Remedios casi catorce puntos. Ciudadanos sube en estos tres distritos en los que el PSOE no logró la victoria entre tres y cuatro puntos, por lo que cabe deducir, si descartamos cualquier trasvase de votos de PP a Adelante Sevilla, que Espadas ha arañado entre los votantes populares de 2015 entre dos y tres puntos.

El PP ha caído en todos los distritos de Sevilla pero no tanto como en los tres, anteriores en los que partía con una gran ventaja sobre los socialistas. En Bellavista-La Palmera, Sur y San Pablo-Santa Justa el retroceso de la candidatura de Beltrán Pérez respecto a la de Juan Ignacio Zoido es de unos 11 puntos, mientras que en Cerro-Amate, uno de los feudos tradicionales de la izquierda, es donde menos retrocede, menos de cinco puntos porcentuales, pasando del 14 al 10 por ciento de los votos. En la Macarena los populares se dejan ocho puntos (del 26 al 18 por ciento); en Macarena Norte algo menos de cinco puntos (del 14,6 al 9 por ciento) y unos siete puntos en Este-Alcosa-Torreblanca.

En Triana, distrito en el que suele ganar el PP y en el que en 2015 logró más del 40 por ciento de los sufragios, retrocede trece puntos y pierde el primer puesto en beneficio de los socialistas.

El PSOE mejora en todos

Espadas logra su mejor resultado porcentual en Cerro-Amate (54 por ciento de los votos), pero sube más es en Nervión y Casco Antiguo, feudos tradicionales del PP y del centro-derecha, donde mejora en diez puntos sus resultados respecto a 2015, aunque mantiene la segunda posición. En todos los distritos suben los socialistas entre cinco y diez puntos, rebasando al PP en cuatro distritos en los que quedaron segundos hace cuatro años: Bellavista-La Palmera, San Pablo-Santa Justa, Sur y Triana. En este barrio pasa del 27 al 34 por ciento de los votos y se beneficia de la caída de 12 puntos del PP.

El triunfo socialista se ha sustentado en los cuatro distritos más populosos de la ciudad: Este-Alcosa-Torreblanca, Cerro-Amate, Macarena y Macarena Norte, a los que se suman los más de diez mil votos obtenidos en San Pablo Santa Justa y Distrito Sur. Juan Espadas ha logrado casi setenta mil votos en estas cuatro zonas de la ciudad, frente a los 18.000 de Beltrán Pérez. Zoido logró más de 28.000 hace cuatro años.

Ciudadanos sube, pero menos

Ciudadanos es otro de los partidos que ha mejorado sus resultados respecto a hace cuatro años, pero su crecimiento es menor al esperado, en torno a tres puntos en la mayoría de los distritos. En el que obtiene peores resultados porcentuales es en Cerro-Amate, que el candidato a la Alcaldía, Álvaro Pimentel, visitó en varias ocasiones y donde dijo haber pedido perdón a los vecinos (concretamente en Los Pajaritos) por el abandono institucional y el colapso de los servicios sociales.

Ahí no alcanzó ni el diez por ciento de los votos y quedó por detrás del PP. Mejor le fue en Este-Alcosa-Torreblanca, donde estuvo a punto de hacerle el «sorpasso» (sólo tres décimas menos, a apenas 130 votos), que sí logró en Macarena Norte, donde superó a Beltrán Pérez por 413 votos. Ese fue el único distrito donde Cs superó al PP.

Adelante no suma

Adelante Sevilla empeora ligeramente sus resultados respecto a 2015 si sumamos los sufragios obtenidos por Participa, franquicia de Podemos, e IU. Pierde apoyos en Cerro-Amate, ,Este-Alcosa-Torreblanca, Los Remedios, Nervión, San Pablo-Santa Justa y Sur, aunque mejora levemente en Bellavista-La Palmera, Casco Antiguo, Macarena, Macarena-Norte y Triana.

Queda segundo, a gran distancia del PSOE, en Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca y Macarena Norte.

Vox experimenta una espectacular subida respecto a 2015, pero se queda lejos de ser una fuerza determinante como ocurrió en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018. Partía de porcentajes inferiores al 1 por ciento en diez de los once distritos y sólo superaba levemente el 1 por ciento en Los Remedios, donde ayer alcanzó su mejor resultado: 1.994 votos, el 14,38 por ciento del total. En este barrio supera a Ciudadanos y se queda a un 1,5 por ciento de votos de los socialistas, el segundo más votado, a gran distancia del PP.

En Bellavista-La Palmera supera también el 10 por ciento de los votos y en Casco Antiguo y Nervión se queda a pocas décimas de esa cifra. Su peor resultado lo logra en Cerro-Amate, con menos del 6 por ciento de los votos y Macarena-Norte. En los demás distritos oscila entre el 6 y el 9 por ciento.