Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla
Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla - J. M. Serrano

Resultados elecciones municipales Sevilla 2019La Diputación de Sevilla revalida la mayoría absoluta tras vencer el PSOE en 74 municipios de la provincia

Falta tan sólo por escrutar tres mesas electorales en Pilas, La Puebla del Río y Los Palacios para conocer los datos oficiales

SevillaActualizado:

Tras los resultados obtenidos en la noche de este pasado domingo, y escrutado casi al cien por cien todas las mesas electorales, la Diputación de Sevilla ha logrado revalidar la mayoría absoluta, con un claro aumento en el número total de votos y de concejales respecto a los comicios de 2015.

Por lo tanto, Fernando Rodríguez Villalobos optaría así a otros cuatro años de mandato, tras iniciarse en el cargo en 2004.

A falta del recuento de tres mesas electorales en Pilas, La Puebla del Río y Los Palacios, ABC ha sabido de que con los resultados del domingo, el PSOE lograría la mayoría absoluta un mandato más.

El PSOE fue la lista más votada en 74 municipios de la provincia, de las que 53 fueron por mayoría absoluta y 21 simple. En total ha sumado 720 concejales gracias a los 376.467 votos (41,07%).

Concretamente, el PSOE ha obtenido el 41,07% de los votos emitidos en la provincia de Sevilla, lo que representa una subida del 3,99% frente al 37,08% de los sufragios recibidos en las anteriores elecciones locales. En esa línea, el presidente de la Diputación ha señalado que «los 376.467 votos del PSOE están a mucha distancia de los 174.415 del PP, que pasa por ser la segunda fuerza política, a más de la mitad de distancia".

Con esos datos, el regidor provincial sevillano argumenta que «en la provincia se sigue parando al bloque de derechas, como lo evidencia el aumento de mayorías absolutas del PSOE, que pasa de 45 a 53; y el hecho de que hayamos sido la fuerza más votada en 74 municipios sevillanos frente a los 70 de 2015».

Igualmente, el responsable de la entidad provincial ha puntualizado en un comunicado que «revalidamos grandes municipios, donde incluso ampliamos mayorías afianzando esas ciudades medias, y recuperamos con holgura el voto urbano, como lo evidencia el gran triunfo en la capital».

En los pequeños pueblos, la confianza en el PSOE vuelve a resultar también muy amplia, «como lo evidencia que la gran mayoría de los municipios menores de 20 mil habitantes ha confiado holgadamente en los proyectos socialistas», ha esgrimido Villalobos. Para el presidente, «ese respaldo masivo a las propuestas del PSOE en el medio más rural es algo que me llena personalmente de orgullo, porque las políticas desplegadas desde esta institución están alineadas con lo que necesita la gente, los vecinos y vecinas de esas zonas más rurales».

En relación con los resultados, el presidente de la Diputación ha agradecido «a todos los candidatos su entrega y dedicación, porque son ellos los que se han batido el cobre sobre el terreno, hablando con la gente y escuchando las necesidades de cada lugar». Igualmente, ha felicitado «a todos aquellos que revalidan sus mayorías, porque eso es señal de que se ha trabajado bien y a favor de la ciudadanía durante los cuatro años anteriores».