Francisco Javier Fernández, alcalde socialista de La Rinconada
Francisco Javier Fernández, alcalde socialista de La Rinconada - ABC

Resultados elecciones municipales Sevilla 2019El PSOE lidera las mayorías absolutas con 53 alcaldías; el PP suma 9; Adelante, 10; y Ciudadanos, una sola

Hasta siete formaciones independientes logran la mayoría de los votos por delante de los cuatro grandes partidos

SevillaActualizado:

El mapa de la provincia ha quedado teñido de rojo, un mandato más. Tras los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo 26-M, los votantes de la provincia han querido que el PSOE haya sido, no solo la formación más votada, sino la que ha conseguido el mayor número de alcaldías con mayoría absoluta, 53 .

Destaca las mayorías absolutas de los grandes núcleos urbanos de la provincia, como Dos Hermanas, donde Toscano ha ampliado su guarismos con respecto a 2015, logrando su décimo mandato, por lo que podría estar al frente del ayuntamiento nazareno 40 años.

Tras Dos Hermanas, destacan, dentro del Área Metropolitana, La Rinconada, donde el socialista Francisco Javier Fernández ha logrado 16 concejales gracias a los algo más de doce mil votos logrados.

Dentro del Área Metropolitana (que integra parte del Aljarafe), también ha logrado vencer por unanimidad en los municipios de La Algaba, Camas, Castilleja d ela Cuesta, Dos Hermanas, Gines, La Rinconada y Salteras.

En la segunda y tercera coronas del Aljarafe, el PSOE ha logrado la mayoría absoluta en Albaida, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo y Olivares.

En la Campiña sobresalen El Coronil, Lantejuela, Marchena, Morón de la Frontera, El Palmar de Troya (el nuevo municipio de la provincia), Osuna, El Rubio, Utrera, El Viso del Alcor y Cañada Rosal.

En la Marisma logran los socialistas gobernar sin oposición en Aznalcázar, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Villamanrique de la Condesa, Isla Mayor. es decir, en todas menos en El Cuervo de Sevilla.

En las sierras, el dominio es aplastante. Así, en la Sierra Morena de Sevilla vencen por mayoría absoluta en Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Gerena, Guadalcanal, Guillena, El Madroño, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes y El Ronquillo.

Por su parte, en la Sierra Sur el PSOE vence en Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, Coripe, Los Corrales, Estepa, Gilena, Lora de Estepa, Martín de la Jara, Montellano y Villanueva de Sanm Juan.

En cuanto a los municipios de la Vega del Guadalquivir donde el PSOE ha logrado la mayoría absoluta se encuentran Alcalá del Río, Brenes y Villanueva del Río y Minas.

Mayoría absoluta del PP

El PP ha sido la segunda formación que ha conseguido más votos y concejales en las elecciones municiaples de 2019. De los diez municipios donde ha logrado ser la lista más votada, nueve lo hicieron además por mayoría absoluta, destacando Carmona, Tomares, Herrera, Burguillos, Pilas, Los Molares, Mairena del Alcor, Villanueva del Ariscal y Lora del Río. El décimo, Huévar del Aljarafe, se consiguió por mayoría simple.

El resto de formaciones

Por su parte, la confluencia de izquierdas Adelante logró ser la lista más votada en diez municipios, todos ellos por mayoría absoluta: Arahal, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, El Garrobo, Marinaleda, Los Palacios y Villafranca, Paradas, Pedrera, Peñaflor y La Puebla de Cazalla.

Ciudadanos solo ha conseguido una alcaldía por mayoría absoluta, la de Almadén de la Plata, dominio socialista mandato tras mandato, y estará gobernada por José Carlos Raigada Barrero.

El resto de mayorías absolutas (7) la obtuvieron formaciones independientes. Así, Juntos por La Campana en La Campana (Manuel Fernández Oviedo); Constantina en tus manos (CentuM) en Constantina (Rubén Rivera Sánchez); NIVA (Nueva Izquierda Verde Andaluza) en Fuentes de Andalucía (Francisco J. Martínez Galán), 100% Andaluces en El Real de la Jara (José Manuel Trejo Fernández), Juntos por Pruna (JxP) en Pruna (Francisco López Sánchez) y Andalucistas Tocina y Los Rosales (ATR) en Tocina, con Francisco José Calvo Pozo como alcalde; y por último el que fuera alcalde del Partido Andalucista, Modesto González revalida la mayoría absoluta en Coria del Río bajo las siglas de Andalucís Por Sí (AxSí).