Elecciones municipales en Sevilla 2019

Consulta aquí todo lo relacionado con las próximas elecciones municipales 2019 de Sevilla: Fechas, voto por correo, programas, candidatos...

SevillaActualizado:

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. Los partidos apuran sus propuestas y avivan a sus candidatos para conseguir trasladar ese entusiasmo y lograr ese voto soñado de los ciudadanos el próximo domingo. En Sevilla, la cuenta atrás se hace palpable día tras día y los nervios están a flor de piel. Los candidatos, con sus propuestas configuradas, las van desgranando y desarrollando a medida que el tiempo se va descontando.

Fecha | Cómo | Dónde | Por correo | Candidatos | Listas | 2015 | Programas

Cuándo hay que votar

La celebración de las elecciones municipales de 2019 está prevista para el domingo 26 de mayo. Se elegirán los concejales de todos los ayuntamientos, así como los alcaldes en el caso de los municipios con concejo abierto.

Los concejales de los ayuntamientos son elegidos a través de un sistema proporcional (con reparto d'Hondt), con listas cerradas y un umbral electoral del 5 %. Los alcaldes de municipios en régimen de concejo abierto son elegidos mediante un sistema mayoritario. Los resultados de estos comicios también comportarán la elección indirecta de diputados provinciales.

En el caso de Sevilla, se elegirán los 31 concejales del pleno del Ayuntamiento hispalense, a través de un sistema proporcional (método d'Hondt), con listas cerradas y un umbral electoral del 5 %.

↑Volver

Ambiente en unas elecciones
Ambiente en unas elecciones - Juan Jose Ubeda.

Cómo saber dónde votar

El elector vota en el colegio y mesa electoral que se les asigna en función de su dirección de residencia y el censo municipal donde esté inscrito. Puede consultar sus datos de inscripción y mesa electoral, en la página web de la Oficina del Censo Electoral (necesitarás tus certificados digitales).

[¿Cómo votar en las elecciones municipales? - Requisitos]

El censo que se utiliza para este proceso electoral tendrá en cuenta la información consultada por las autoridades a los ayuntamientos y consulados entre el 8 y el 15 de abril. No obstante, los votantes tienen durante este período de ocho días para reclamar un cambio de domicilio, que deben justificar, pero solo dentro de la misma circunscripción electoral (que corresponde a una provincia o isla).

↑Volver

¿Dónde me registro para votar?

Hay que estar inscrito en el censo (padrón municipal) como residente. Para verificar dónde estás censado, se puede consultar la página web de la Oficina del Censo Electoral.

Si no estás empadronado, o has cambiado de domicilio sin actualizar el padrón, hay que ir al Ayuntamiento de la ciudad donde se resida. El Censo que se utiliza para este proceso electoral tendrá en cuenta la información consultada por las autoridades a los ayuntamientos y consulados entre el 8 y el 15 de abril.

↑Volver

¿Se puede votar por correo? ¿Cómo hacerlo?

ABC
ABC

Sí, es posible votar por correo. Aquellos votantes que prevean que en la fecha de las elecciones (26 de mayo de 2019) no estarán en la localidad donde deben ejercer su derecho de voto, o no pueden acudir a su centro de votación, pueden emitir su voto por correo.

El impreso para votar por correo debe solicitarse en cualquier Oficina de Correos desde el 2 de abril hasta el 16 de mayo. Es obligatorio ir en persona a la oficina de correos con el DNI (original, no se permite fotocopia), previa solicitud a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral.

[Encuestas de las elecciones municipales en Sevilla]

Una vez que se haya realizado la solicitud, recibirá por correo certificado y previa acreditación de su identidad, en el domicilio indicado por el elector, una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a las elecciones y un sobre de votación, junto con el certificado de inscripción en el censo y un sobre con la dirección de la Mesa donde le correspondería votar.

Una vez que el elector haya escogido la papeleta de voto, la introducirá en el sobre de votación y lo cerrará. Incluirá el sobre o los sobres de votación (donde previamente habrá incluido la papeleta correspondiente) y el certificado en el sobre dirigido a la Mesa y lo remitirá por correo certificado entre el 6 y el 22 de mayo. Este sobre no necesita franqueo. Una vez solicitada la votación por correspondencia, no es posible votar en persona en la Mesa Electoral.

↑Volver

Los candidatos

El actual alcalde Juan Espadas (PSOE) espera obtener el próximo 26 de mayo una mayoría amplia «con el apoyo de personas que nunca han votado al PSOE pero que se han dado cuenta de que no hay ninguna alternativa más solvente y fiable», según apuntó a ABC.

Presume de gestión de «pequeñas grandes cosas» en los barrios y anuncia que éstas serán sus últimas municipales «pase lo que pase».

Juan Espadas
Juan Espadas - Rocío Ruz

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía y portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, es abogado y ya militaba en NNGG a los 18 años donde llegó a ser presidente. Fue líder estudiantil en su época y entró en el Ayuntamiento en la lista encabezada por Jaime Raynaud. Lleva desde 2003 como edil de forma ininterrumpida.

Pérez demuestra sus tablas en política municipal, haciendo hincapié en la suciedad de la ciudad, proclamando que Sevilla está «llena de ratas» y «a la cola en creación de empleo» y presumiendo de tener la mejor lista electoral que incorpora una persona con parálisis cerebral y un joven con síndrome de down. Uno de sus ejes es, como su jefe de filas Juanma Moreno, la bajada de impuestos.

[Candidato PP elecciones municipales Sevilla 2019]

[Programa del PP en las elecciones municipales de Sevilla]

Beltrán Pérez
Beltrán Pérez - J. M. Serrano

Susana Serrano es portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla por Participa Sevilla. Coordinadora General de Podemos Sevilla y candidata número 1 por Adelante Sevilla. Es licenciada en Historia del Arte y ha colaborado con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y con varios medios de comunicación. Lideró la candidatura de su formación a la Alcaldía de Sevilla en 2015, con la que obtuvo tres concejales, y ahora hace lo propio con Adelante Sevilla, que agrupa a IU y a otras organizaciones de la izquierda.

En una entrevista concedida a ABC señaló que su partido tiene «muchas esperanzas en sacar un gran resultado porque estamos movilizando mucho la participación electoral y por primera vez nos presentamos unidos en Sevilla siete organizaciones progresistas». «Dicho esto, nosotros nunca apoyaremos a ningún partido que no tenga como prioridad acabar con las desigualdades, el empleo, la movilidad y la lucha contra la violencia machista. Nunca permitiremos, por tanto, un gobierno de derechas en Sevilla».

[Candidato Adelante Sevilla en las elecciones municipales 2019]

[Programa elecciones municipales de Adelante Sevilla]

Susana Serrano
Susana Serrano - Raúl Doblado

El abogado y asesor del Grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento Álvaro Pimentel se convirtió en el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Sevilla, según anunció Juan Marín el pasado mes de marzo.

Pimentel dejó claro en una entrevista en ABC que se ve «preparado para alcanzar la Alcaldía porque quiero mejorar la vida de los sevillanos». Asegura que su proyecto se centra en hacer «una ciudad mucho más moderna, mucho más segura, mucho más sostenible, líder en la creación de empleo y en el fomento del emprendimiento y que garantice la igualdad de oportunidades».

[Candidato de Ciudadanos en las elecciones municipales de Sevilla 2019]

[Programa de Ciudadanos para las elecciones municipales en Sevilla]

Alvaro Pimentel
Alvaro Pimentel - J. M. Serrano

Cristina Peláez (Sevilla, 1973) es psicóloga y consultora. Lleva más de veinte años trabajando en gestión de formación y de recursos humanos y lidera la candidatura de Vox a la Alcaldía de Sevilla.

«No podemos permitir que Sevilla esté llene de okupas, de manteros, de gorrillas y de prostitutas. Eso lo sabe la Policía y lo sabe el Ayuntamiento y es una cuestión de voluntad política solucionarlo», señaló a ABC.

Cristina Peláez
Cristina Peláez - V. Gómez

↑Volver

Listas electorales

PSOE

1- Juan Espadas (alcalde entre 2015 y 2019)

2- Sonia Gaya

3- Antonio Muñoz

4- Adela Castaño

5- Juan ManuelFlores

6- Clara Isabel Macías

7- Juan Carlos Cabrera

8- EncarnaciónAguilar

9- David Guevara

10- María Luisa Gómez

11- Javier Páez

12- Carmen Fuentes

13- Juan A. Barrionuevo

14- Amelia Hernández

15- Juan Tomás de Aragón

16- Myriam Díaz

17- Agustín Cañete

18- Inmaculada Acevedo

19- Enrique Cousinou

20- María Jesús Alonso

21- Cristóbal López

22- Isabel Lineros

23- Cayetano Recio

24- Ángeles Sepúlveda

25- José Figueroa

26- Eva María Contreras

27- Feliciano Martínez

28- Sainza Martín

29- Rafael Hernández

30- Reyes Naranjo

31- Juan Carlos Alejandre

PP

1- Beltrán Pérez (concejal desde el año 2003)

2- Jesús Gómez Palacios

3- Ana Jáuregui

4- Juan de la Rosa

5- Evelia Rincón

6- Rafael Belmonte

7- José Luis García

8- Ignacio Flores

9- Amidea Navarro

10- Olga Carrión

11- Jaime Ruiz

12- Luis Miguel Ruiz

13- Pía Halcón

14- Ricardo Librero

15- Rocío de los Reyes

16- José Lugo

17- Auxiliadora Piñero

18- Carlos López-Sáez

19- Jorge Martínez

20- Francisco Carreño

21- Concepción Gallardo

22- Adolfo López

23- Francisco A. Jara

24- Carolina Soto

25- Mario Muñoz-Seca

26- Nuria Sánchez

27- Manuel Alés

28- José Amaya

29- Alberto Martínez

30- Ángeles Pedraza

31- Manuel García

CIUDADANOS

1- Álvaro Pimentel (el letrado se estrena en una lista electoral)

2- Miguel Ángel Aumesquet

3- Amelia Velázquez

4- Lorenzo López

5- Inmaculada Ocaña

6- Juan Antonio Ruiz Macías

7- Francisco Javier Yoldi

8- Carmen Fuentes

9- Pilar Pérez Nogueira

10- Andrés López

11- Iván Guillén

12- Raquel Moreno

13- Álvaro Ballesteros

14- Álvaro Arias

15- Fátima Kandoussi

16- Pedro Manuel Sáez

17- Jesús de La Cruz

18- José Antonio Zarrías

19- Rosario Velázquez

20- María Montero

21- Dolores Garrido

22- Domingo Martínez

23- Yolanda Arias

24- Domingo Castillo

25- Ignacio Vilches

26- Francisco J. Cala

27- Rocío Ricca

28- Icíar Palacios

29- Ana Isabel Flores

30- Guillermo Gamito

31- Virginia Millán Salmerón

ADELANTE

1- Susana Serrano

2- Daniel González-Rojas

3- Sandra Heredia

4- Eva Oliva

5- Rubén Perea

6- Esteban de Manuel

7- Antonio M. Vargas

8- Francisca Maqueda

9- Iván Úbeda

10- Andrea Oliver

11- José Aantonio Martínez

12- Valle López-Tello

13- José Javier Peizoto

14- Teresa Hernández

15- Diana Fernández

16- Sonia García

17- Antonio Rincón

18- Ángeles Librada

19- Manuel Lastres

20- Delia Gutiérrez

21- Fernando Pavón

22- Neiva Copado

23- Pilar Arias

24- José Luis Portela

25- Federico Noriega

26- Indalecio de la Lastra

27- Eduardo Jiménez

28- Margarita Zamudio

29- Pilar Encuentra

30- Laia Castells

31- Leandro del Moral

VOX

1- Cristina Peláez

2- Gonzalo García

3- Manuel Otero

4- Fátima Azmani

5- Dolores López-Bellido

6- Fernando Rodríguez

7- José Antonio Rodríguez

8- Eloísa Torres

9- Germán Barquín

10- Auxiliadora Pastor

11- Manuel Madrid

12- Leandro Fernández de Córdoba

13- Rosario Quintana

14- Ángel Gabardón

15- Ana María Ruiz

16- Luis Martínez

17- María Camacho

18- Natalio López-Henri

19- Manuel Zapata

20- María Miró

21- Ricardo Moreno

22- Juan Rodríguez-Sañudo

23- María Triguero

24- Reyes González

25- Juan Antonio Domínguez

26- Alberto Martínez

27- Miguel Gómez

28- Manuela Tormo

29- Juan María del Pino

30- Rosa Giménez

31- Javier Cortés

↑Volver

Elecciones en 2015 en Sevilla

En las elecciones de 2015 en Sevilla, el Partido Popular (PP) obtuvo 12 concejales, el Partido Socialista (PSOE) 11, Ciudadanos (C´s) 3, Participa Sevilla (3) e Izquierda Unida (IULV-CA) 2.

Este escenario provocó que la que hasta ahora era la oposición negociase la investidura del actual alcalde socialista Juan Espadas (2015-actualidad), gracias a los votos de los dos partidos de izquierda con representación: IU y Participa Sevilla.

[Las primeras elecciones municipales en Sevilla]

Juan Espadas celebrando la victoria la noche electoral de 2015
Juan Espadas celebrando la victoria la noche electoral de 2015 - Juan Flores

Este apoyo solo fue para la investidura, por lo que el PSOE gobernaría con minoría en Sevilla, buscando acuerdos puntuales con el resto de partidos para sacar adelante propuestas a pleno, presupuestos y ordenanzas fiscales.

↑Volver