María Cantos, candidata a la alcaldía, durante la presentación de la lista de Ciudadanos
María Cantos, candidata a la alcaldía, durante la presentación de la lista de Ciudadanos - ABC
Elecciones Municipales 2019

Ciudadanos exige urbanismo, asuntos sociales y deportes por apoyar al próximo alcalde de Jaén

El respaldo de los concejales de la formación liberal es fundamental para los candidatos del PSOE y del PP

JaénActualizado:

Los cuatro concejales electos de Ciudadanos aún no han decidido con qué formación política pactarán en Jaén, pero sí las áreas que exigirán para formar parte del equipo de gobierno. En concreto, en las negociaciones que entable tanto con el PSOE como con el PP pedirán, entre otras, las concejalías de urbanismo, asuntos sociales y deportes. En modo alguno aceptarán departamentos carentes de peso específico. Al respecto, advierten de que su grupo no será comparsa de gobierno de socialistas o populares.

La candidata de Ciudadanos, María Cantos, es cortejada políticamente por el candidato del PSOE, Julio Millán, y el del PP, Javier Márquez, cuyas formaciones presionan al partido liberal para que apoye la investidura de sus respectivos cabezas de listas. Ninguna de ellas ha aludido explícitamente, empero, a las áreas que están dispuestas a ceder al tercer partido en importancia de la capital a cambio de que les respalde cuando se constituyan las corporaciones municipales el próximo 15 de junio.

La negociación de ámbito nacional entablada por Ciudadanos con PP y PSOE determinará, previsiblemente, la opción que escogerá su grupo en Jaén, si bien para lograr el acuerdo sobre contenido tendrán manos libres los ediles liberales. En este sentido, considera irrenunciable gestionar el área de urbanismo para desarrollar su modelo de ciudad. Asuntos Sociales también es un departamento sobre el que gravita el interés de la formación, así como la concejalía de deportes y el instituto municipal de empleo.

La aritmética convierte en fundamentales a los concejales de Ciudadanos. Sin su apoyo, el PSOE tiene la posibilidad de gobernar en minoría, pero carecería de poder real porque el previsible rechazo de los tres grupos de centro derecha y derecha en las comisiones impediría al hipotético equipo de gobierno socialista sacar adelante sus iniciativas. En cuanto al PP, está aún más necesitado de su apoyo, ya que cuenta con 3 ediles menos que el PSOE, que obtuvo 11 en las elecciones del pasado 26 de mayo.

En los recientes comicios el PSOE superó por primera vez al PP desde 1987. La ciudadanía jiennense, tradicionalmente conservadora, se decantó mayoritariamente por el candidato socialista, quien hasta cerca de la medianoche confiaba en gobernar con IU. Sin embargo, el recuento de uno de los últimos colegios frenó el descorche. Con el 96,5 % de los votos escrutados la formación socialista perdió un concejal en beneficio de Vox. Tan sólo un día después Julio Millán pidió hora a Ciudadanos para hablar de lo suyo.