Javier Márquez, candidato a la alcaldía de Jaén, junto a miembros de sus candidatura
Javier Márquez, candidato a la alcaldía de Jaén, junto a miembros de sus candidatura - ABC
Elecciones Municipales Jaén 2019

El programa electoral del PP en Jaén durante las elecciones municipales 2019

La formación plantea para la capital reducir la deuda, mejorar los tranportes y potenciar la industria

Elecciones municipales en Sevilla 2019: Todo lo que tienes que saber

Javier López
JaénActualizado:

El programa elaborado por el Partido Popular (PP) como oferta a la población de cara a las elecciones de mayo consta de 18 puntos enhebrados por la economía. Y esto porque el candidato a la alcaldía, Javier Márquez, actual regidor, considera fundamental continuar con las medidas para reducir el déficit, que cifra ahora en 4 millones de euros, 45 menos que en 2015, año en el que se celebraron los últimos comicios.

Mejorar la eficiencia de los transportes colectivos, incluido el tranvía, cuyo funcionamiento prevé en verano de 2020, con más y mejores medios, tanto en infraestructuras como en digitalización de los servicios es otro de los objetivos del PP, que plantea también convertir a Jaén en una ciudad limpia, lo que implica dotar de más medios a los servicios de recogida y concienciar a la población de la importancia del proyecto.

Potenciar la industria y el comercio en la ciudad, conjuntamente con la Junta de Andalucía, mediante la constitución de un gabinete municipal de apoyo a los empresarios es otro punto reflejado en el programa, donde se recoge también la constitución de una federación que aglutine a ciudadanos con capacidades diferentes, al objeto de «facilitar la vida que las personas que integran este colectivo».

La implantación de una plataforma de ciudad inteligente, que convierta al Ayuntamiento en una administración digital, para mejorar el servicio al ciudadano y facilitar al mismo la rapidez y eficacia de sus trámites es una propuesta del programa, así como consolidar a la ciudad como destino turístico, para lo que plantea adoptar medidas que beneficien elpatrimonio histórico y artístico.

Llevar a cabo un plan de mejora del casco antiguo, con cambios de uso de distintos edificios públicos, a fin de revitalizarlo, es la receta del PP para este espacio, donde prevé desarrollar servicios que le conviertan en una zona residencial atractiva.

En el ámbito del empleo, el PP propone la adopción de medidas que faciliten el acceso al ámbito laboral de los jiennenses que así lo demanden, especialmente los más jóvenes y los parados de larga duración, con programas específicos a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación.

El programa también incide en el deporte. Al respecto, prevé adoptar cuantas medidas sean necesarias para facilitar la labor de los clubes deportivos de la ciudad, así como poner en funcionamiento un plan de mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales y construir otras nuevas.