María Cantos, cabeza de lista de Ciudadanos de Jaén, junto a miembros de su candidatura
María Cantos, cabeza de lista de Ciudadanos de Jaén, junto a miembros de su candidatura - ABC
ELECCIONES MUNICIPALES EN JAÉN 2019

El programa electoral del Ciudadanos en Jaén durante las elecciones municipales 2019

La aformación propone planes para revitalizar el comercio, generar empleo y mejorar el casco histórico

Elecciones municipales en Andalucía 2019: Todo lo que tienes que saber

JaénActualizado:

El programa que contiene las propuestas de Ciudadanos para Jaén capital incide especialmente en el empleo, la revitalización del casco histórico, la participación ciudadana y la ayuda al comercio. En este sentido, la candidata de la formación, María Cantos, es partidaria de desarrollar políticas de sensibilización y campañas de promoción para mejorar la situación de los comerciantes urbanos.

El comercio tradicional entronca con la idea de Ciudadanos en esta materia, asegura la formación, que prevé desarrollar un plan estratégico para el sector y otro de modernización de los mercados municipales de San Francisco y Peñamefécit. Elaborará, asimismo, un catálogo de ejes y zonas comerciales enclavadas en espacios turísticos, un plan de inversión y un sistema de ayudas públicas para los comercios afectados por obras municipales.

En otra materia, la de servicios sociales, Ciudadanos anuncia que potenciará la autonomía económica y de gestión del patronato de asuntos sociales y desarrollará la implantación del plan local de intervención en zonas desfavorecidas. También facilitará la construcción de un centro de inserción social.

Por otra parte, Ciudadanos combatirá el exceso de burocracia al simplificar los trámites administrativos y propiciará la participación ciudadana. Diseñará al respecto mesas de participación compuestas por los representantes políticos y por los miembros destacados de cada colectivo en función del área municipal de la que se trata. Los ciudadanos opinarán sobre las decisiones que adopte finalmente la corporación.

Respecto al gasto público, el programa explica que si María Cantos alcanza el poder propiciará el ahorro, disminuirá la deuda, eliminará el déficit y no someterá a mayores cargas fiscales a los jiennenses. Y todo esto sin reducir la plantilla del Ayuntamiento.

Al respecto, Ciudadanos garantizará la estabilidad de la plantilla de trabajadores municipales y regularizará la situación laboral. Respetará el convenio laboral y los dictámenes marcados por los principales sindicatos con representación en el Ayuntamiento. Asimismo, potenciará el rendimiento y la productividad.

La formación planteará ante la Diputación la renegociación de la financiación del parque de bomberos, al objeto de establecer costes acordes a los servicios prestados desde el mismo. Eliminará, asimismo, la tasa de tratamientos de residuos sólidos en vertedero. En este sentido, estudiará la puesta en funcionamiento de un nuevo vertedero municipal.

El programa revela, asimismo, que la formación apuesta por los protocolos de evacuación de las zonas residenciales de los puentes de Jaén, dado el riesgo de inundaciones.

Ciudadanos aclara también que potenciará el control de las empresas concesionarias de sevicios públicos mediante la constitución de una oficina específica. En este sentido, advierte en su programa de que les impondrá las multas que estén previstas en los contratos si incumplen los acuerdos y de que, si llega el caso, recuperará la gestión.