Hazte premium Hazte premium

Las víctimas de accidentes de tráfico, contra la despenalización de imprudencias

Las asociaciones se han reunido este jueves con el secretario de Estado de Justicia Fernando Román

Las víctimas de accidentes de tráfico, contra la despenalización de imprudencias efe

efe

Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico se han mostrado este jueves en contra de la propuesta de despenalización de determinadas conductas imprudentes al volante, especialmente cuando provocan la muerte o lesiones a muchos ciudadanos. En una reunión, estas entidades han expresado al secretario de Estado de Justicia , Fernando Román, su preocupación por la supresión de las faltas, que recoge el anteproyecto de reforma del Código Penal, por considerar que puede poner en riesgo las políticas de seguridad vial que han conseguido una importante reducción de la siniestralidad en los últimos años. [Consulta aquí la nota de prensa de las asociaciones (en PDF)]

Han defendido la necesidad de mantener tipificadas en el Código Penal las conductas imprudentes al volante que ocasionen daños a las personas y han propuesto que se considere una imprudencia grave la comisión de una infracción administrativa grave o muy grave prevista en la Ley de Tráfico, como saltarse una señal de stop o un semáforo, cuando haya ocasionado víctimas.

Exigen nuevas medidas para los supuestos de reincidenciaPara las asociaciones, la inclusión de las imprudencias en la conducción en el Código Penal tiene «una justificación evidente» por «las graves consecuencias individuales, familiares y sociales» que provocan los siniestros de tráfico. Además, han reclamado en un comunicado la intervención del vehículo para facilitar la investigación y la reconstrucción del accidente con el fin de evitar la destrucción de pruebas, como ha sucedido hasta ahora.

Igualmente, han exigido nuevas medidas para los supuestos de reincidencia y multirreincidencia, ante la falta de eficacia de la regulación actual, al tiempo que han propuesto la obligatoriedad del uso de la caja negra o control de velocidad o la puesta en marcha de programas de desintoxicación, según los casos.

Estos colectivos han planteado la necesidad de conseguir un mayor equilibrio entre la protección de las víctimas y los derechos de los procesados. Asimismo, han exigido «un trato respetuoso y digno» a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares, a la vez que han reclamado que el importe total de la indemnización que les corresponda a los menores de 16 años y mayores de 70 años o con discapacidad.

Estas propuestas han sido suscritas por Stop Accidentes , la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico DIA , la Federación de Asociaciones de Daño Cerebral (Fedace), la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) y la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación