Indignación en el PP por el escándalo de Bárcenas
Reunión de la Comisión de Economía del PP en Granada - efe

Indignación en el PP por el escándalo de Bárcenas

Cospedal, Feijóo, Arenas, Aguirre, Acebes, Mayor Oreja, Sémper o Monago son algunos de los dirigente populares que han salido a defender la decencia del partido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido la «honradez» de los «populares» ante la situación generada por los datos sobre las cuentas en Suiza de Bárcenas.

En una dura intervención, ante las informaciones que vinculan al extesorero del PP, Luis Bárcenas, con una cuenta en Suiza de veiente millones de euros, Cospedal ha asegurado que en el PP hay «personas honradas» y ha advertido a los militantes populares que «quien la hace, la paga». En este sentido, ha subrayado que «es injusto que se esté tirando por tierra la labor de tanta gente honrada».

Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, también ha defendido al PP, asegurando que «este partido puede estar orgulloso de la dirección nacional que tiene, y la anterior» y que siempre ha «actuado sin contemplaciones frente a la corrupción».

El diario El Mundo publica hoy que Bárcenas repartió durante años sobres con dinero a dirigentes del PP. A este respecto se refirió María Dolores de Cospedal esta mañana en una entrevista radiofónica. «No me consta de ninguna manera que eso se haya producido en mi etapa como secretaria general» ni «con anterioridad», eso «se lo puedo decir tajantemente», afirmó. En este sentido, el abogado de Bárcenas ha instado al PP y a Hacienda a abrir sendas investigaciones sobre dicha información.

Por su parte, Ángel Acebes, que sustituyó a Arenas al frente de la Secretaría General del PP, ha dicho que «nunca» se han pagado sobresueldos en B a cargos del partido y que todas las remuneraciones eran con retenciones, se declaraban a Hacienda y se atenían a la legalidad.

Mas parco en palabras ha sido el eurodiputado del PP y exvicesecretario de este partido Jaime Mayor Oreja, que hoy se ha remitido a lo dicho por Cospedal, después de que anoche admitiera «el daño» que ha hecho ya el extesorero del PP al partido.

Los vicesecretarios generales del PP Esteban González Pons y Carlos Floriano también han negado haber cobrado dinero en B por parte del partido y se han mostrado convencidos de que tampoco se hicieron estos pagos en negro en las anteriores direcciones.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha asegurado que no ha recibido nunca ningún sobre ni dinero de Bárcenas y ha asegurado que no conoce a nadie de su partido que lo haya cobrado.

También ha vuelto a oirse la voz de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, para exigir que se investigue con «celeridad y rapidez» la actuación de Bárcenas y que «no tiemble el pulso» a la hora de exigir responsabilidades «caiga quien caiga».

«Estamos ante una crisis institucional gravísima», ha dicho Aguirre, y que si se confirma que Bárcenas llegó a acumular 22 millones de euros en un banco suizo, sería «un escándalo financiero tremendo» que requeriría abrir «una investigación interna».

Muy duro ha sido el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, que ha pedido hoy a su partido que sea «contundente» con los casos de corrupción y ha dicho que ni él ni sus compañeros vascos se han «jugado la vida» durante años para que «mientras tanto algunos se enriquezcan».

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha recordado que el extesorero del PP Luis Bárcenas «no forma parte de este partido desde 2010», un partido cuya contabilidad «la audita anualmente el Tribunal de Cuentas», ha dicho.

Monago ha señalado que las presuntas cuentas en Suiza de Bárcenas «es una cuestión que tendrá que aclarar en este caso la administración de Justicia», y ha deseado que «se arroje luz, sobre todo para lograr tranquilidad».