Hazte premium Hazte premium

El vicepresidente de la Junta declara «Andalucía libre de desahucios»

A juicio de Valderas, constituye «la medida más social y más potente tomada por un Gobierno en tiempos de crisis», dice Valderas, y el Gobierno central no se atreverá a modificar un decreto «constitucional»

El vicepresidente de la Junta declara «Andalucía libre de desahucios» efe

ep

El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha defendido que el decreto-ley sobre función social de la vivienda que ha entrado en vigor este viernes para "declarar Andalucía territorio libre de desahucios" es una iniciativa que "cumple un programa de gobierno y tiene legitimidad democrática, ideológica y de clase". En rueda de prensa en la sede de IULV-CA en Sevilla, Valderas ha asegurado que esta norma, que permite expropiar temporalmente a bancos e inmobiliarias el uso de viviendas en inminencia de desahucio con riesgo de exclusión social, constituye "la medida más social y más potente tomada por un Gobierno en tiempos de crisis" y evidencia que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) "está al servicio de la ciudadanía y los andaluces así lo sienten".

«El Gobierno central no se atreverá...»

El líder andaluz de IU se ha mostrado convencido de que el decreto-ley es "tan constitucional" que no cree que el Gobierno de Madrid "se atreva a presentar un recurso para ralentizar su cumplimiento" pese a la "legión de pinochos con que cuenta el PP" para criticar esta iniciativa, ya que ha señalado que "no se pueden decir tantas mentiras en tan poco tiempo". En este sentido, Valderas ha considerado que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, debería ser "más rigurosos" y dejar de "mentir". "Mienten cuando dice que en Andalucía hay 5.000 viviendas vacías del parque público de la Junta y mienten al asegurar que la Junta está desahuciando", ha advertido el dirigente de izquierdas. Ha destacado que esta normativa se hace ya hoy "realidad", después de que dos familias de Jerez de la Frontera (Cádiz) vayan a ser las primeras en acudir a la Oficina contra los Desahucios para presentar la solicitud para el inicio del expediente de expropiación del uso de las viviendas que les han embargado. Tras señalar que el decreto de Función Social de la Vivienda es el tema "del que hablan hoy todos los españoles y andaluces", el coordinador general de IULV-CA se ha mostrado "orgulloso" de que la ciudadanía sienta esta normativa "como algo suyo y como una medida que confronta con la crisis y se pone del lado de los débiles". "La norma supone una defensa frente al abuso de los bancos", ha manifestado Valderas, quien ha considerado necesario que sea exportada "a todos los rincones del país". Así, ha valorado que el coordinador general de IU, Cayo Lara, se haya dirigido a todas las federaciones para que los parlamentos autonómicos debatan sobre la posibilidad de aprobar esta normativa. Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, que ha acompañado a Valderas en esta rueda de prensa, ha mostrado su "sorpresa" por que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya planteado que este asunto debe tener una visión estatal y no autonómica. "Lo que tiene que hacer el Gobierno es dejar de confrontar y poner trabas a una iniciativa, y aprobar la ILP sobre la dación en pago que se tramita en el Congreso", ha afirmado Centella, quien ha considerado que será una "provocación" si el PP finalmente da "un portazo" a esta iniciativa después de haber aceptado su tramitación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación