Hazte premium Hazte premium

entrevista

Cospedal: «El caso Bárcenas ha tenido mayor atención mediática que los ERE»

Después de mantener el pulso al desafío de Bárcenas, la número dos del PP defiende, en una entrevista a ABC, su gestión de esta crisis y analiza la situación de España

Cospedal: «El caso Bárcenas ha tenido mayor atención mediática que los ERE» ángel de antonio

paloma cervilla / manuel marín

Casi tres meses después de la publicación de los «papeles» de Luis Bárcenas y de que el PP entrara en su primera convulsión interna tras el triunfo electoral de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal analiza, en su primera entrevista en profundidad concedida a un medio escrito, las repercusiones de este caso y la gestión que ha hecho de esta crisis. A su acelerada agenda como secretaria general del PP, Cospedal une el ajetreo de su minuto a minuto como presidenta de Castilla-La Mancha durante un Pleno de la asamblea regional. «Presidenta, perdone que interrumpa la entrevista, pero debe bajar a votar», le comenta un asesor en dos ocasiones, mientras atiende a ABC . «Disculpadme, vengo enseguida».

Su condena de los actos de acoso callejero a cargos del PP es contundente. Son como traer a España las amenazas de la Alemania nazi , viene a decir, mientras resta importancia al último jarro de agua fría llegado desde Bruselas, con la amenaza de que España siga en recesión en 2014. Denuncia la falsa imagen de una España viciada de corrupción generalizada, pero sabe que es inevitable empezar por hacer balance de su discutida gestión política del caso Bárcenas.

-Miremos tres meses atrás… Caso Bárcenas. Según ha revelado ABC, el abogado y exdiputado del PP Jorge Trías ha admitido ser el autor de la filtración de las fotocopias atribuidas a Luis Bárcenas. ¿Sabía que era así?

-Es cuanto menos sorprendente. De hecho, como partido, estamos estudiando la ampliación de la demanda presentada a Jorge Trías por su reconocimiento como filtrador de unos papeles fotocopiados de algo que no sabemos qué es. Tengo claro que todo esto es fruto de una maquinación no sé muy bien para qué, pero que en ningún caso merece ninguna credibilidad. Ni de su veracidad ni de su contenido.

-¿Hasta qué punto el caso Bárcenas ha enturbiado las relaciones dentro del PP?

-No ha generado una desestabilización interna. En el PP somos conscientes de que este tema está inmerso en una tramitación judicial que lleva abierta desde hace mucho tiempo. Es lo bueno que tienen el Estado de Derecho y la transparecencia e imparcialidad del sistema judicial español. Pero le digo que no ha generado ninguna inestabilidad en el PP. Los militantes y la dirección queremos que se sepa la verdad. Yo podría hablar de muchas cosas, pero de desestabilización, no.

-Hable… ¿de qué cosas?

-De las ganas que tenemos de que un proceso de estas características termine de una vez en los tribunales; de que reluzcan la verdad y la justicia haciendo honor a lo que tiene que ser la justicia para ser justa: rápida y eficaz; y de recordar una evidencia: que todo esto empezó con una trama de personas, ajenas al PP, que se aprovechaban del PP para hacer negocios.

-¿Ha hecho autocrítica de su gestión política en este caso? ¿Qué errores reconoce haber cometido?

-Este caso ha tenido mucha mayor atención mediática que ningún otro en este país. Más, por ejemplo, que los ERE de la Junta de Andalucía con dinero desviado que tenía que ir a los parados. Hemos actuado como teníamos que actuar: con mucho sentido de la responsabilidad, intentando ser justos, y con tranquilidad. Hemos esperado a ir a los tribunales con una demanda que tuviera la consistencia suficiente. Tenemos una gran tranquilidad con nuestra contabilidad, que ha sido siempre auditada por el Tribunal de Cuentas; y durante todo este proceso, en el que hay gente que se intenta aprovechar del PP, el partido se presentó como acusación particular. Colaboramos con la Justicia con transparencia y mucha claridad. Cada uno tendrá sus ideas de cómo se ha gestionado un tema que no es de ahora, sino de hace mucho tiempo. Pero nadie podrá negar que hay transparencia.

-Pero no puede ocultar que sí hay críticas internas hacia usted…

-Habrá gente a la que le pueda parecer criticable. Pero yo trabajo para esos 700.000 militantes que quieren que se deje limpio el nombre del PP y no quede manchado por las actuaciones de una o dos personas. No es justo que se ponga en duda el buen nombre de tantos y tantos militantes y de personas que trabajan mucho, honradamente.

-¿Cree que debe pedir perdón por algo?

-Yo tendría que pedir perdón si hubiera tratado de ocultar la realidad, si hubiera tratado de decir las cosas como no son. Pero somos el partido más transparente de España y hemos acudido a los tribunales para que se sepa la verdad. El mejor ejemplo que se puede dar es precisamente ese. Y todo, con una presión mediática en España que no ha conocido parangón. Debo recordarle, además, que estamos hablando de una persona que hace mucho que dejó de ser tesorero del PP.

-Usted ha dicho en varias ocasiones que fue al llegar como secretaria general cuando la cúpula del PP decide cortar con Bárcenas y su gestión anterior. ¿Es porque ya tenían conocimiento de sus irregularidades?

-Deja de ser tesorero del PP cuando, como consecuencia del caso Gürtel, que insisto en que es una trama de personas que desde fuera del PP se quisieron beneficiar del PP, se le pide que deje su cargo por su aparente vinculación con él. La aparición de las cuentas en Suiza se ha conocido después.

-¿Cómo fue su relación con Bárcenas?

-Fue parca… y después, desde hace ya mucho tiempo, inexistente.

-¿En qué ha quedado aquella promesa de auditorías públicas, de declaraciones juradas de los miembros de la dirección del PP, de publicar los patrimonios de la cúpula del partido…?

-Las auditorías internas son públicas y están en la web del PP. Las declaraciones juradas se han realizado por todos los que somos, y hemos sido, miembros de la dirección y están registradas en el partido. Se ha publicado la declaración de la renta y de bienes del presidente y la mía. Y, en el momento en que se llegue a un acuerdo en el Congreso sobre el tipo de declaración de bienes o patrimonio que deben presentar los políticos, y ya le digo que hay una gran discusión porque el PSOE no parece tener gran interés en este tema, nosotros publicaremos también la del resto del comité de dirección, como nos comprometimos.

-¿Y en cuanto a las auditorías externas? No se han publicado…

-El PP se lo ha solicitado a todas las auditoras más importantes del país, y a muchas internacionales con filiales en España, incluso a otras con menos renombre, pero también muy serias… Y ninguna ha querido hacerlo. Todas han argumentado lo mismo: hay un informe del Tribunal de Cuentas que dice que después de su labor verificadora, una auditora privada no debe intervenir en la contabilidad de un partido político. Nuestra voluntad era que se hiciera.

-La corrupción es ya la segunda preocupación entre los españoles. ¿Atribuye a los casos de corrupción la progresiva caída en la intención de voto del PP?

-Cuando un partido como el PP está gobernando con medidas tan complicadas y difíciles en un momento tan duro de crisis económica, es lógico que los ciudadanos tengan una mayor desafección de la política y una mayor separación del partido que gobierna. Sé que el presidente del Gobierno es consciente de que, muchas de las cosas que había que hacer, quizá no eran buenas como presidente de un partido, pero eran necesarias para España.

-Ese argumento es válido respecto a la crisis, pero ¿la corrupción en qué influye?

-La corrupción es un problema importante en la percepción de la ciudadanía. Pero no se puede transmitir la idea, porque es falsa e injusta, de que en España impera la corrupción en todas partes. No impera en todos los partidos, ni en el partido del Gobierno, ni con carácter general en la clase política.

-Admita que no es común que un político tenga 38 millones en cuentas en Suiza…

-Una cosa es que haya una persona a la que se pueda acusar de corrupción, y otra, que toda la clase política sea corrupta. No hay que confundirlo. Y es la imagen que se traslada desde España. Lamentablemente, es lo que está ocurriendo. Nadie podrá decir que el PP está entorpeciendo esa investigación. En política hay mucha gente honrada que trabaja todos los días para su partido y para el ciudadano. Y esa gente honrada es la primera que está indignada. Pero no estoy dispuesta, ni voy a permitir, que se manche la imagen de todo el Partido Popular.

-¿Qué le parece la absolución de Francisco Camps?

-La de Camps es una manifestación más de los juicios paralelos a los que lleva la justicia. No se podrá decir que con Camps no ha tenido lugar un enjuiciamiento de la forma más dura en que se puede juzgar a un político, que es con un jurado. Y Camps hoy ha ganado todo… ¿Qué me parece? No puede haber juicios paralelos. Un país en el que siempre hay juicios paralelos está llamado a hacerse mucho daño. Tenemos que ponernos de acuerdo porque si no España va a ser inhabitable.

-¿Y qué solución le puede dar ahora la secretaria general del PP a Camps?

-Lo primero es saber su situación particular… porque hay mucha gente que cuando vive algo así no quiere volver a oír hablar de la política. Todo el mundo tiene derecho a la defensa y a no ser privado de la presunción de inocencia. Y nos debería servir como ejemplo para dar a cada uno de los casos que vivimos la dimensión que le corresponde.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación