Hazte premium Hazte premium

Margallo viaja a Washington para reunirse con el secretario de Estado de EE.UU.

El ministro de Exteriores se verá con Kerry antes de viajar a Miami con ocasión del quinto centenario del descubrimiento de Florida

Margallo viaja a Washington para reunirse con el secretario de Estado de EE.UU. reuters

efe

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, llega a Washington para reunirse esta semana con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el titular de la OEA, José Miguel Insulza; antes de viajar a Miami con ocasión del quinto centenario del descubrimiento de Florida.

García-Margallo iniciará su agenda la mañana del lunes con una reunión con el congresista republicano Ed Royce, que preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., en su oficina en el Congreso.

A continuación, se desplazará a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para reunirse con Insulza e intervenir a continuación en una sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo, del que España es miembro observador y al que aporta una importante porción de sus fondos externos.

El martes por la mañana, Kerry recibirá a su homólogo español en el Departamento de Estado para el primer encuentro oficial entre ambos, casi tres meses después de que el exsenador demócrata reemplazara a Hillary Clinton al frente de la diplomacia estadounidense.

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, la entrevista se centrará en el bloqueado proceso de paz entre israelíes y palestinos, días después de la gira de García-Margallo por Oriente Próximo, que le llevó a Jordania, Palestina, Israel y Líbano.

Palestina, en la agenda

Kerry ha puesto entre sus prioridades el deshielo de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, estancadas desde 2010, y ha visitado varias veces la región desde que llegó al cargo, con el fin de desarrollar una iniciativa de paz que devuelva a ambas partes a la mesa.

García-Margallo ha ofrecido a israelíes y palestinos la mediación de España en el proceso de paz, y prevé explicar a Kerry cómo puede desarrollarse esa cooperación, además de transmitirle los mensajes que ha recibido durante su gira, de acuerdo con las mismas fuentes de Exteriores.

Se espera que los diplomáticos conversen asimismo sobre el programa nuclear de Irán, la situación en Latinoamérica y el norte de África y las conversaciones para el futuro tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Tras su reunión en Washington, el ministro viajará a Miami para participar en los actos conmemorativos de la celebración este año del quinto centenario del descubrimiento de Florida por parte del explorador español Juan Ponce de León.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación