Hazte premium Hazte premium

Kerry traslada a Margallo su respaldo a las reformas de Rajoy, que «no son fáciles»

El ministro español de Asuntos Exteriores mantiene un encuentro con el secretario de Estado de EE.UU.

Kerry traslada a Margallo su respaldo a las reformas de Rajoy, que «no son fáciles» afp

efe

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha transmitido este martes al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, la voluntad de España de ser el «mejor embajador» de Washington en las negociaciones para crear un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).

«Nuestro propósito es ser el mejor embajador de Estados Unidos dentro de la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión», dijo García-Margallo a periodistas tras reunirse con Kerry en el Departamento de Estado.

El ministro español recordó además la cooperación entre España y EE.UU. en Afganistán, Líbano, Mali o el Cuerno de África, y subrayó que «la base de la relación política» entre ambos países es «que entramos juntos y salimos juntos».

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU. dijo respaldar los esfuerzos del presidente español Mariano Rajoy para avanzar en la reforma fiscal y financiera en el país, decisiones que, dijo, «no son fáciles».

Kerry agradeció la oportunidad de debatir con su homólogo sobre «los desafíos de la eurozona y las extraordinarias medidas que España y otros países han tomado para responder a ese desafío». «Soy consciente del desafío y las difíciles decisiones que han tenido que tomar para volver a encarrilar la economía», afirmó Kerry, quien añadió que «EE.UU. respalda los esfuerzos del presidente Rajoy para avanzar en la reforma fiscal y financiera».

Por lo demás, Kerry celebró el que las relaciones comerciales con España sigan mejorando lo que, apuntó, representa un necesario empuje para las economías de ambos socios. El titular de exteriores estadounidense dijo también esperar cooperar con España en el proceso para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y Europa, un proyecto que anunció el pasado mes de febrero el presidente Barack Obama.

El secretario de Estado agradeció a España su «continuo respaldo» para lograr un transición pacífica en Afganistán, así como el apoyo a los esfuerzos humanitarios en Siria y la campaña contra la piratería en Somalia. «Además de eso, España ha sido un aliado importante a la hora de presionar a Irán para que haga frente a las preocupaciones internacionales sobre su programa nuclear», destacó Kerry.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación