Hazte premium Hazte premium

Asociaciones de jueces y fiscales denuncian que Gallardón está «solo» en la reforma del CGPJ

La reforma del ministro reduce el peso de las asociaciones de jueces en el sistema de elección de sus miembros

Asociaciones de jueces y fiscales denuncian que Gallardón está «solo» en la reforma del CGPJ ignacio gil

efe

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscal es han denunciado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, está «solo» y «contra todos» los grupos parlamentarios y asociaciones judiciales en la reforma del Consejo General del Poder Judicial que se tramita en el Congreso.

En un comunicado, las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y las de fiscales Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales consideran que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) «supone un manifiesto ataque a la independencia judicial».

El pleno del Congreso debate el dictamen de la Comisión de Justicia sobre el proyecto de ley de reforma del máximo órgano de gobierno de los jueces, que supone un cambio en el sistema de elección de sus miembros que reduce el peso de las asociaciones judiciales.

Gallardón, «solo»

Los jueces y fiscales indican en una nota que, si bien Gallardón «vendió la reforma indicando que se trataba de llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición», ello no ha sido así porque el PSOE presentó una enmienda a la totalidad al proyecto de ley que fue rechazada por el PP.

«Queremos denunciar que el ministro de Justicia está solo», afirman las asociaciones, que añaden que Gallardón "pretende aprobar una reforma del CGPJ en contra de todos los grupos parlamentarios, en contra de todas las asociaciones judiciales y en contra de todos los operadores jurídicos".

Además, apuntan que «es la primera vez en la historia que una reforma de tal calado de la LOPJ va a ser aprobada en contra de todos los grupos parlamentarios». Indican que la «grave situación que atañe a la Justicia y los ataques que se prodigan frente a un Poder Judicial fuerte e independiente como verdadero Poder del Estado tiene ahora como su mejor adalid al señor Ruiz-Gallardón».

Por todo ello, las entidades piden al Gobierno que retire el proyecto de reforma de la LOPJ y que se lleve a cabo «de forma meditada tras un proceso de maduración y estudio que cuente con el apoyo de la mayoría de la sociedad española y en la que puedan ser oídos todos los actores afectados, comenzando por los propios jueces».

Renovación del CGPJ

Las cinco asociaciones también critican en la nota la suspensión de los artículos 112 y 114 para paralizar los trámites que con seis meses de antelación eran necesarios para la renovación del CGPJ, cuyo mandato finaliza en septiembre.

El pasado 10 de abril, el Senado aprobó el proyecto de ley que suspende la renovación del CGPJ puesta en marcha por su presidente , Gonzalo Moliner, y dejó vía libre al sistema de elección de vocales proyectado por Gallardón.

Los jueces consideran que, dado que la reforma no está en vigor, debía haberse respetado el proceso iniciado por Moliner el 25 de marzo con sendas cartas a los presidentes del Congreso y Senado pidiendo su comienzo.

Las asociaciones entienden que los presidentes del Congreso y del Senado, una vez iniciado el proceso en marzo y antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de reforma del Poder Judicial, no pueden suspenderlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación