Hazte premium Hazte premium

renovación del tribunal constitucional

Moliner intenta un acuerdo «in extremis» en la elección de dos magistrados del TC

Convoca a los vocales veinte minutos antes del Pleno del CGPJ para «unificar criterios» en torno a la elección de candidatos

Moliner intenta un acuerdo «in extremis» en la elección de dos magistrados del TC reuters

NATI VILLANUEVA

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha convocado a todos los vocales a una reunión con carácter previo al Pleno en el que está prevista la elección de dos magistrados del Tribunal Constitucional que tienen que sustituir, junto con otros dos nombrados por el Gobierno, a los cuatro cuyo mandato vence el 9 de junio, entre ellos al presidente del TC, Pascual Sala.

Consciente de que no va a ser una votación fácil (en el último mes y medio la división en el CGPJ no ha permitido consensuar dos nombres) y del malestar en un sector del Consejo que se siente ignorado por el presidente, Moliner ha citado a los vocales a las 9.10 horas (veinte minutos antes del Pleno) para «tratar de conseguir la unificación de criterios para la elección de candidatos».

Mientras algunos vocales interpretan esta convocatoria como el intento de conseguir «in extremis» un acuerdo para sacar estos nombramientos con el mayor consenso posible, otros creen que se trata simplemente de ver cómo se abordan las votaciones, pues no hay ningún sistema establecido y hay abiertas distintas posibilidades.

La presentación de candidaturas figura en el punto 4 del orden del día, mientras que la votación está en el punto 44, lo que implica que con toda probabilidad se llevaría a cabo por la tarde.

Sin embargo, fuentes del Consejo no descartaban ayer que, al tratarse de un tema prioritario la renovación del TC, la votación se adelantara a primera hora de la mañana ante la posibilidad de que haya que llevar a cabo varias por la falta de acuerdo para sacar adelante dos nombres, una situación similar a la que se dio el año pasado con la elección del propio Moliner.

Votación compleja

El presidente de la Sala Primer del Supremo, Juan Antonio Xiol (a propuesta del sector progresista) y Ricardo Enríquez, magistrado de la Sala Tercera (a propuesta del conservador), siguen siendo los mejor situados para las dos vacantes del TC cuya elección depende del CGPJ.

Pero no está claro que consigan los trece votos necesarios para sacar adelante estos nombramientos, porque si la candidatura de Cándido Conde-Pumpido (en vez de Xiol) no había llegado a descartarse por parte de algunos vocales del sector progresista, ahora se ha sumado como tercera opción la del exsecretario de Estado Juan Carlos Campo, que podría salir beneficiado por sucesivas votaciones.

Como alternativa a Enríquez también suena el nombre de José Manuel López García de la Serrana, magistrado de la Sala Cuarta del Supremo, aunque con muchas menos opciones que el primero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación