Hazte premium Hazte premium

Rubalcaba a Rajoy: «Quien siembra vientos, acaba recogiendo tempestades»

El secretario general del PSOE destaca que las relaciones del presidente del Gobierno «no van en la mejor dirección» horas después de que se aplazara el acuerdo para repartir el déficit

Rubalcaba a Rajoy: «Quien siembra vientos, acaba recogiendo tempestades» efe

l.l.c.

El secretario del PSOE y jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rehusado esta tarde valorar «la situación de Rajoy en su propio partido» si bien ha lanzado al presidente del Gobierno un mensaje pocas horas después de que no consiguiera consensuar con los barones del PP un reparto del déficit autonómico: «quien siembra vientos, acaba recogiendo tempestades». Las relaciones de Mariano Rajoy con las comunidades autónomas, ha añadido, no va por la mejor dirección».

Rubalcaba ha hecho esas declaraciones en Ferraz tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la patronal, Juan Rosell, para presentarle el Plan de Reactivación Económica diseñado por el PSOE. Ambos iban a comparecer de forma conjunta, al final lo ha hecho sólo el líder de los socialistas, que ha insistido en la receta de que el Gobierno debe compartir en condiciones de igualdad con las comunidades autónomas el margen de déficit del 1,8 concedido por Europa.

Así, Rubalcaba se ha mostrado rotundamente en contra de un reparto asimétrico al explicar que, a su juicio, el 0,9 de ese déficit debería corresponder al Estado y el 0,9 a las comunidades y así, ha dicho, «resolveríamos el problema que se ha planteado de unos más y otro menos: todas el 0,9, y se verían razonablemente satisfechas en sus peticiones».

El secretario general del PSOE ha querido subrayar que ese reparto no es un capricho, sino la única forma de garantizar «una sanidad pública y una educación pública» , cuya gestión corresponde a las administraciones autonómicas.

En cuanto al encuentro con Rosell, Rubalcaba ha destacado que ha sido «positivo», en especial en tanto ambos comparten la necesidad de que se ponga en marcha «un gran acuerdo» que haga posible la recuperación del empleo y el crecimiento económico. El líder del PSOE ha admitido que en asuntos como la reforma laboral las posturas son completamente distantes, pero que hay vías de entendimiento, entre las que ha citado especialmente la moratoria propuesta por su partido , según la cual las empresas con dificultades podrían dejar de practicar despidos por motivos económicos gracias a una mayor implicación del Estado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación