Hazte premium Hazte premium

Pascual Sala aboga por una «interpretación evolutiva» de la Constitución

El presidente del TC afirma que en caso contrario sería necesario cambiar la Carta Magna «cada cuarenta y ocho horas»

Pascual Sala aboga por una «interpretación evolutiva» de la Constitución archivo

efe

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala , ha abogado este lunes por una «interpretación evolutiva» de la Constitución Española y ha afirmado que en caso contrario sería necesario cambiar la Carta Magna «cada cuarenta y ocho horas».

Pascual Sala ha realizado esta consideración durante la apertura de las «IV Jornadas Jurídicas de Ceuta» que se han inaugurado con la conferencia de este magistrado que lleva más de 50 años de oficio judicial, tal y como ha reconocido el propio presidente del TC.

Pascual Sala, que ha disertado sobre los criterios de constitucionalidad y los recursos de amparo , ha señalado que respetar la democracia «es mucho más difícil de lo que podíamos imaginar» y ha defendido que «la efectividad de los derechos fundamentales es un elemento esencial».

El presidente del Tribunal Constitucional ha señalado que en España los derechos fundamentales «sólo puede ser los reconocidos por la Constitución», si bien ha puntualizado que existen «mandatos específicos con apariencia de derechos que establecen los estatutos de autonomía y que los jueces ordinarios tienen la obligación de interpretar».

Pascual Sala, apoyado en varias sentencias dictadas en los últimos años, ha declarado: «Es necesario que la efectividad de los derechos sea una realidad», para lo cual se ha referido a la evolución de la sociedad española durante los últimos años.

Matrimonio homosexual

El presidente del TC ha advertido de una serie de derechos como la investigación de los casos de torturas, la huelga, los profesores de religión o la intimidad de los reclusos en prisión.

También se ha referido a las discrepancias de la legalización de determinadas formaciones políticas para decir que «no se puede hacer justicia preventiva» en relación a prejuzgar antes de que se produzca un hecho.

«Se esté o no de acuerdo la realidad social permitirá esta interpretación evolutiva de la sociedad », ha señalado el magistrado, en alusión a los casos concretos como el del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pascual Sala ha cerrado su intervención con los «desencuentros» entre el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, «que no han sido tantos, creo que cuatro», para advertir que «se pueden producir discrepancias por la protección del derecho» pero ha añadido que son «dos jurisdicciones» distintas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación