Los argumentos contra el casco en las dos ruedas: Cantó dice que los ciclistas «han tirado del carro en este país»
El diputado de UPyD, Toni Cantó, en el Congreso - efe

Los argumentos contra el casco en las dos ruedas: Cantó dice que los ciclistas «han tirado del carro en este país»

El diputado de UPyD se convierte en defensor de los usuarios de bicicletas en la intervención más sonada de la oposición

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La directora de Tráfico, María Seguí, lo ha dejado claro al empezar su intervención este martes en el Congreso de los Diputados: el Gobierno está a favor de regular el uso obligatorio de cascos para ciclistas en la ciudad y abre el debate a todos los grupos parlamentarios. Y el testigo lo han recogido estos como si de una orden se tratase y han expuesto, con mejores o peores argumentos, sus razones en contra de esa regulación.

Por parte de CiU, y según informa Ep, el portavoz de Seguridad Vial de CiU en el Congreso, Jordi Jané, sí se ha mostrado partidario de fomentar y promover entre los ciclistas el uso del casco en vía urbana. No obstante, está en contra de la palabra «obligar» y su formación aboga por «no imponer» su uso obligatorio debido a que, creen, puede «desalentar» la utilización de la bicicleta. Jané ha precisado que lo conveniente sería idear algunas alternativas, como campañas informativas y pedagógicas que divulguen los beneficios de montar en bicicleta y llevar el casco para protegerse. Ha citado también algunos Estados donde las dos ruedas gozan de una implantación general: ni en Holanda, Dinamarca, Italia ni en Francia se llega al uso preceptivo del casco.Por su parte, el responsable de Seguridad Vial de CiU tampoco ha encontrado motivos para ordenar reducir el límite máximo de 30 kilómetros por hora en tramos urbanos, reclamando que continúe en el listón de los 50 km/h actuales y se examine si conviene en algún tramo o vía determinada. CiU ha exigido por último al Gobierno que desarrolle el mandato de la Cámara aprobado a propuesta de CiU para que los vehículos prioritarios cuenten con distintivos luminosos de color azul. De mano del PSOE ha intervenido Carlos Corcuera quien en el debate ha criticado a la Dirección General que capitanea Seguí por «perder el carro de la modernización del país» con las nuevas reglas sobre el uso de casco, entre otras. A tenor del aumento de velocidad a a 130 km/h que propone la DGT en el caso de autopistas y autovías, el diputao socialista lo considera nocivo, por el riesgo que entraña viajar a más velocidad y porque, a su juicio, supondrá un mayor coste medioambiental, ha indicado.

Según Corcuera, Tráfico está más preocupada por el hecho de que los usuarios de bicicletas entorpecen a los automóviles que por proteger su bienestar. La intervención de Toni Cantó, de UPyD, ha sido una de las más sonadas en la sala y también posteriormente en las redes sociales, como casi todo lo que hace y difunde en Twitter el diputado y actor. Para él, el nuevo reglamento podría sintetizarse en «mucha multa y poca prevención», sanciones que ha cotejado tendrán un único fin, el recaudatorio. Cantó ha cifrado que los ciclistas son «quienes han tirado del carro en este país, se han jugado la vida en lugares donde era muy peligroso salir en bicicleta y las administraciones no les han ayudado». El momento culmen de su discurso ha sido cuando en la sala ha cundido la impresión de que Cantó había equiparado las condiciones de los ciclistas y las de los conductores de turismos y el uso de cascos en ambos medios de transporte: «¿Por qué no se respeta la opinión de los ciclistas igual que la de los automovilistas?». Si se impone el uso del casco para unos cuando montan en un medio, que se imponga en el otro, ha venido a señalar y de ahí la interpretación que ha incendiado una vez más las redes con Cantó como protagonista.