La directora de la DGT presenta el nuevo Reglamento de Circulación al Congreso
Imagen de archivo de Holanda, donde recientemente se amplió la velocidad máxima a los 130km/h - efe

La directora de la DGT presenta el nuevo Reglamento de Circulación al Congreso

Esta nueva norma contempla la obligatoriedad del casco de la bicicleta en las ciudades, así como el aumento de la velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovías y autopistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora general de Tráfico, María Seguí, explicará el nuevo Reglamento General de Circulación (RGC) este martes en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. Seguí comparecerá a petición propia, aunque también lo han solicitado el PSOE y CiU. Esta nueva norma contempla, entre otros puntos, la obligatoriedad del casco de la bicicleta en las ciudades, así como el aumento de la velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovías y autopistas.

Desde la oposición se ha pedido a la DGT diálogo con los grupos parlamentarios y que se escuche a los expertos sobre las medidas que contempla el nuevo Reglamento, especialmente en el caso de la obligatoriedad del casco en la ciudad, una medida a la que los colectivos de bicis o exciclistas profesionales, como Pedro Delgado, se han opuesto en reiteradas ocasiones. De hecho, el PSOE, celebró este mismo mes unas jornadas en el Congreso de los Diputados con expertos del mundo de la bicicleta y exciclistas profesionales en la que firmaron un manifiesto dirigido a la DGT para que oyera sus requerimientos y no hiciera obligatorio el casco de la bici.

En aquella jornada, también se puso de manifiesto que el hermano del ministro de Interior, que trabaja en el ayuntamiento de Barcelona, así como la propia portavoz 'popular' del PP en el Congreso en materia de Seguridad Vial, Concha Bravo, han apoyado en sus respectivos municipios que el casco no sea obligatorio en las ciudades.

Igualmente, y a través de una proposición no de ley en el Congreso, ha instado al Gobierno a que, antes de proceder a cualquier modificación al alza de los límites de velocidad en vías rápidas, consensúe con los demás grupos parlamentarios y con las asociaciones de víctimas de tráfico la medida.