Rubalcaba comerá con Griñán y Fernández el lunes para hablar del modelo territorial
Rubalaba y Rodríguez, este miércoles en el Congreso - jaime garcía
psoe

Rubalcaba comerá con Griñán y Fernández el lunes para hablar del modelo territorial

La Ejecutiva remitió el lunes a los barones el documento-base que se discutirá en el Consejo Territorial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Pérez Rubalcaba almorzará el lunes próximo durante un almuerzo en Madrid con el presidente de la Junta de Andalucía y coordinador del nuevo modelo territorial del PSOE, José Antonio Griñán, y con el coordinador del Consejo Territorial del partido, el presidente asturiano, Javier Fernández, el documento-base de la reunión que el próximo julio mantendrá el citado consejo, según explicaron este miércoles fuentes de la Dirección Federal.

El pasado lunes, la Ejecutiva remitió a los barones socialistas el texto de ese documento-base, que el lunes Rubalcaba y los dos presidentes autonómicos debatirán en profundidad en la cta preparatoria de la conferencia que, en palabras de Rubalcaba, será un «Santillana II», en alusión a la cita que protagonizó en 2002 José Luis Rodríguez Zapatero con los barones en la localidad cántabra.

Se da la circunstancia de que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, presenta hoy en el Congreso las aportaciones que van a hacer los socialistas catalanes a esa cita, en un documento de la Fundación Campalans.

Con este gesto, el líder de los socialistas catalanes pretende allanar el camino para lograr un gran acuerdo con la dirección del PSOE para presentar a medio plazo una reforma constitucional de corte federal. Al acto de Navarro acudirán la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, y el secretario de Política Autonómica de la Ejecutiva, Antonio Hernando, pero las fuentes consultadas ya han aclatrado esta mañana que el PSOE sigue sin compartir lo que el documento de la Fundación Campalans dice sobre el «derecho a decidir».

La propuesta presentada por el PSC, un documento de 40 páginas, plantea que la Constitución regule la financiación autonómica y la «singularidad» catalana apostando por un Estado federal. En el documento, los socialistas aluden en varias ocasiones a las reivindicaciones soberanistas destacando la necesidad de promover un nuevo consenso constituyente porque, de lo contrario, algunas nacionalidades «podrían desear iniciar un camino separado».

Cuando anunció su ronda de próximos contactos con los barones socialistas, Navarro admitió que surgirán con toda probabilidad «discrepancias» con las federaciones y con la propia Dirección federal del PSOE, pero recordó que también la elaboración de la Constitución Española supuso un gran ejercicio de debate y consenso entre muchas sensibilidades políticas.

La presentación de este miércoles en el Congreso correrá a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona (UB) y expresidente del Consejo Consultivo de Cataluña, Joaquín Tornos, y el profesor de Derecho Constitucional de la misma universidad, Eduard Roig, que han participado en la elaboración de la propuesta.

También está prevista la asistencia al acto de los tres diputados en Madrid del PSC que han participado en la redacción de la propuesta, la exministra Carme Chacón, Francesc Vallès y Meritxell Batet.