El PSOE monta el puzzle federal
El presidente andaluz, en una reciente comparecencia en Huelva - efe

El PSOE monta el puzzle federal

Se embarca en el diseño de un modelo que poder defender en todos los territorios y proponer como reforma de la Constitución

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE se ha propuesto encajar ideas sobre una España federal para elaborar un nuevo modelo que poder defender en todas partes y que propondrá incorporar a la Constitución, aunque nunca podrá sin el respaldo del PP que no quiere ni oír hablar de semejante reforma. El PSOE tiene poco más de un mes antes de su discusión en el marco del Consejo Territorial que celebrará el 6 de julio en Granada, documentos enviados por varias direcciones territoriales y el inconveniente de que uno de ellos está firmado por el PSC. En el texto de los socialistas catalanes no hay mención al «derecho a decidir, pero sí a principios complicados, como los que vuelven sobre el debate de nación y naciones y otros directamente problemáticos, porque hay mención a «consultas de carácter territorializado» y a asegurar a Cataluña prioridad en la financiación.

Sobre ambos asuntos se pronunció ayer José Antonio Griñán en Madrid. No parece gratuito, ni casual, que con la tarea que ya se ha puesto el PSOE encima de la mesa, el presidente del partido, de la mayor federación socialista y de la mayor Comunidad Autónoma gobernada bajo esas siglas se reuniera ayer con Alfredo Pérez Rubalcaba para abordar el debate, con foto y rueda de prensa incluidas.

Griñán no quiso entrar en controversias prematuras. Lo dejó claro al rehusar hacer valoraciones extensas sobre el texto del PSC y mostrarse seguro de que habrá «punto de entendimiento». Pero fue nítido en lo de las consultas territorializadas: «Las reglas del juego están para respetarlas y si hay algo inequívoco es que el PSOE cree que la soberanía no es fraccionable, no se puede romper. El pueblo es el que tiene el legítimo derecho a ser consultado, sin fracturar el principio que establece la Constitución», zanjó. También en el concepto de nación: «España es lo que dice hoy la Constitución, es decir, un Estado que confiere a las regiones y nacionalidades el derecho a su propia autonomía». Y en lo que corresponde a la financiación autonómica, asunto muy delicado para Andalucía en el que pueden producirse los verdaderos roces con Cataluña.

Cataluña habla en su documento de un principio de corte nacionalista, ordinalidad en la financiación, según el cual un territorio debe mantener en el ranking del gasto per cápita que el Estado realiza dentro de él un puesto idéntico al que ocupa en el ránking de recaudación de impuestos autonómicos per cápita. Griñán resolvió que «no es necesario» incluir en la Constitución un sistema de financiación tan detallado, si bien ha admitido que no está «reñido» con este concepto y que hay que escuchar a todo el partido.

Cupo vasco

El presidente andaluz emitió otro mensaje importante al respecto al pronunciarse sobre el cupo vasco de modo que podría interpretarse una voluntad de proceder a su revisión. «Ninguna comunidad autónoma debe estar excluida de la solidaridad porque es mandato de la Constitución», dijo.

Griñán viene reclamando en materia de financiación autonómica que los fondos de competitividad y compensación se apliquen en términos de equidad, para lo que propuso en la Conferencia de Presidentes del pasado octubre un estudio específico en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Tras la reunión mantenida ayer en Ferraz no compareció Rubalcaba, sí el presidente de Asturias y coordinador del Consejo Territorial del PSOE, Javier Fernández, para discutir el documento de reforma federal que plantea Ferraz.

Griñán insistió en que, aunque los socialistas catalanes han presentado su propia propuesta «no hay documento del PSC», sino uno del PSOE que van a «someter a debate» de todas las federaciones regionales, que podrán hacer sus sugerencias y planteamientos. «Hay un documento del PSOE sometido a debate. Lo que se debate es el documento federal, es uno y único, para discutirlo con las distintas federaciones. Y puedo asegurar que casi todos los puntos tienen el entendimiento y la aceptación de la mayoría de las federaciones», explicó.