Griñán y Navarro coinciden en reformar la Constitución en sentido federal
Pérez Rubalcaba junto a Pere Navarro el pasado septiembre - efe

Griñán y Navarro coinciden en reformar la Constitución en sentido federal

Lo recibe a dos semanas del Consejo Territorial que deberá definir en Granada un modelo territorial único en el que encaje el PSC, fuente de las últimas polémicas en el seno del PSOE

ep
Actualizado:

El presidente del PSOE, secretario general de los socialistas andaluces y coordinador del modelo territorial del partido, José Antonio Griñán, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, han coincidido en Sevilla durante una reunión en la que han abordado diferentes temas, como la necesidad de que el conjunto del socialismo consiga el próximo 6 de julio —con motivo de la convocatoria de su Consejo Territorial— iniciar el camino de la reforma de la Constitución en sentido federal.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que los diferentes líderes territoriales del PSOE están manteniendo de cara a la preparación de la reunión del Consejo Territorial que está prevista para el próximo 6 de julio, según un comunicado difundido por el PSC. Durante el encuentro, según la nota, Griñán ha coincidido con Pere Navarro en la necesidad de que próximo día 6 julio «el conjunto del socialismo consiga iniciar el camino de la reforma de la Constitución en sentido federal».

Asimismo, en la reunión se han tratado temas como la situación de crisis económica, las necesarias políticas de empleo, la preocupación por las políticas de recortes de derechos de los gobiernos conservadores o la alternativa al modelo de austeridad impuesto por los conservadores europeos. También ha formado parte de la agenda del encuentro el modelo territorial español, la modernización de las instituciones, la participación ciudadana, la financiación autonómica y, en definitiva, el necesario avance hacia la España del siglo XXI. La reunión, que se ha desarrollado en la sede regional del PSOE-A, se ha prolongado durante unas dos horas.

Fuentes del PSOE-A manifestaron antes de que se celebrara la reunión que se trataba de un encuentro habitual entre dos delegaciones del partido que abordan asuntos de carácter «interno». Recordaron que la dirección del PSOE-A lleva recibiendo en los últimos meses a delegaciones del partido de otras comunidades autónomas, las últimas de ellas la canaria o la valenciana.

Se trata, según las mismas fuentes, de contactos periódicos entre federaciones regionales del partido, que se enmarcan en la más absoluta «normalidad». Se da la circunstancia de que Pere Navarro ha realizado esta visita a Sevilla después de sus polémicas declaraciones abogando por la supresión del concierto vasco y del convenio navarro. El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, consideró ayer que Pere Navarro se equivocó con esa posición, porque no tiene sentido plantear acabar con una figura que está recogida en la Constitución.