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No será posible circular a 130 km/h en un 20% de las vías de alta velocidad

Le medida no entrará en vigor antes de 2014, según el ministro del Interior

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Los conductores no podrán circular en determinados tramos de autovía y autopista a 130 kilómetros por hora hasta finales de este año o principios de 2014, según las previsiones del Ministerio del Interior.

Según ha explicado este miércoles el titular de este departamento, Jorge Fernández Díaz , en principio hasta esas fechas no podrá entrar en vigor la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de subir el límite máximo de velocidad en las vías de alta capacidad de 120 a 130, aunque sólo en los tramos en los que las condiciones de la carretera y meteorológicas, entre otras, lo permitan.

Y no podrá entrar en vigor porque primero tendrá que aprobarse en las Cortes la modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial , cuyo proyecto verá próximamente el Consejo de Ministros, y después el Reglamento General de Circulación.

Por todo ello, Fernández Díaz ha calculado, en rueda de prensa, que el aumento de la velocidad en autovías y autopistas, y la reducción en las carreteras convencionales, que también está prevista, no se producirá antes de finales de este año, toda vez que las modificaciones legales no podrán comenzar a debatirse en el Parlamento antes de septiembre.

Todavía no se sabe en qué tramos se podrá circular a 130, pero el ministro ha asegurado que, en todo caso, no será posible en un 20 por ciento de las vías de alta capacidad , es decir, en los tramos que no se pueden monitorizar. O lo que es lo mismo, en los que no se puede instalar señalización variable.

En el 80 por ciento restante de la red de autovías y autopistas es posible la monitorización, aunque eso no quiere decir que en todo ese recorrido se podrá subir la velocidad máxima a 130 kilómetros por hora.

Tal y como han recordado Fernández Díaz y la directora general de Tráfico, María Seguí , sólo se aumentará el límite en los tramos que reúnan las condiciones pertinentes, entre ellas, que no se hayan producido accidentes, que la vía esté en buen estado y que la climatología no tenga especial incidencia.

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