Luis Planas: «No tengo a mi favor el aparato socialista, pero trataré de ganar»
Luis Planas, candidato a liderar el cartel del PSOE-A en las próximas elecciones andaluzas - juan flores
CANDIDATO EN LAS PRIMARIAS DEL PSOE ANDALUZ

Luis Planas: «No tengo a mi favor el aparato socialista, pero trataré de ganar»

«Debemos respetar la instrucción judicial de los ERE y perseguir a quienes hayan incurrido en graves irregularidades»

luis montoto
Actualizado:

Luis Planas ha irrumpido en unas primarias «exprés» orquestadas inicialmente para catapultar la carrera de Susana Díaz a la presidencia de la Junta. No pierde la diplomacia a pesar de las dificultades que el aparato del PSOE-A pone en su camino. Su obsesión es transmitir las «ideas fuerza» de su campaña, donde prima un mensaje de moderación para «resolver con un enfoque práctico los problemas de los ciudadanos».

-¿Conseguirá recabar los avales necesarios para presentarse?

-En ello estamos trabajando. Unas primarias tienen sentido si culminan en una votación en las urnas. Soy un demócrata y quiero para la sociedad lo mismo que para mi partido: que una mujer o un hombre puedan ir libremente a una cabina, sin presión, para apoyar con una papeleta a su candidato.

-¿Han puesto el tope alto para perjudicar a los rivales de Susana Díaz?

-Respeto las reglas del juego. Comprendo que otros piensen de otro modo y, dentro y fuera del partido, se critique la premura en la convocatoria y sus reglas. Yo las acepto... aunque confieso que es una tarea difícil.

-¿Es la lucha de David y Goliat?

-No tengo a mi favor el denominado aparato, pero voy a tratar de ganar.

-¿Le sirven de aliento algunos casos sonados de victorias contra el aparato, como el de Borrell?

-Eso es el principio de incertidumbre democrática, una de las características de los sistemas políticos saludables. Este tipo de procesos siempre origina dos tipos de manifestaciones. Para algunos es una expresión de libertad, y para otros, de inquietud.

-Antes de convocar primarias Griñán pidió un relevo generacional. ¿Se siente concernido?

-Hace falta savia nueva y yo llevo quince meses en el Gobierno andaluz tras 16 años en el extranjero, en Bruselas y Casablanca. Vengo con ganas de aportar.

-Susana Díaz se declara «muy de izquierdas». ¿Usted cómo se define?

-Yo soy simplemente de izquierdas. Un socialdemócrata clásico que lucha contra la desigualdad y a favor de unos servicios sociales que puedan ser patrimonio de todos en una economía de mercado. Vivimos momentos muy difíciles, con dramas como el paro juvenil. Los políticos somos percibidos como gente que se pelea entre sí y no resuelve problemas. Debemos dar la vuelta a ese concepto. Mi obsesión es solucionar problemas. En el tiempo que llevo dirigiendo la Consejería de Agricultura me he dedicado exclusivamente a eso. Es un enfoque que a veces provoca malentendidos.

-Hay sectores sociológicamente de derechas que hablan bien de usted. ¿Es un inconveniente?

-Que hablen bien de uno siempre es grato. Me gusta que mi gestión sea apoyada y respetada. Me oriento a un trabajo práctico con resultados prácticos.

-¿Las primarias están condicionadas por el caso ERE?

-Son un proceso interno del PSOE, están afectadas por lo que ocurre en la sociedad. Pero son dos temas distintos.

-¿Quien gane tendrá que tomar medidas tras lo ocurrido con los ERE fraudulentos?

-El caso ERE está bajo instrucción judicial, que debemos respetar. Tenemos que respetar la presunción de inocencia y, lógicamente, perseguir a quienes hayan incurrido en graves irregularidades.