Hazte premium Hazte premium

Moncloa explicará al Congreso la Estrategia de Seguridad Nacional

El nuevo plan contempla una docena de riesgos y amenazas para España, entre ellos el terrorismo de ETA

Moncloa explicará al Congreso la Estrategia de Seguridad Nacional ignacio gil

EFE

El director del gabinete de la Presidencia, Jorge Moragas, comparecerá este martes ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que contempla una docena de riesgos y amenazas para España, entre ellos el terrorismo de ETA .

La nueva Estrategia, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 31 de mayo, ha sido consensuada en sus líneas maestras con el PSOE . Estas pasan por identificar las actuales amenazas y riesgos, y plantea una política de seguridad para los próximos años, basada en un enfoque integral.

Ya en la presentación del documento, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , dejó claro que la Estrategia «tiene muy presente» que las instituciones del Estado «tienen que seguir trabajando sin descanso» hasta que la banda terrorista ETA sea disuelta totalmente.

También en la anterior Estrategia, aprobada en 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero , se incluía a ETA dentro de las amenazas terroristas. A este se suman otros doce riesgos contra la seguridad nacional que el documento identifica como conflictos armados, ciberamenazas, armas de destrucción masiva, espionaje, emergencias y catástrofes naturales, vulnerabilidad energética, del espacio marítimo y de las infraestructuras críticas y servicios esenciales.

Sin coste para las arcas del Estado

El nuevo plan no supone un coste para las arcas del Estado aunque prevé la creación del Consejo de Seguridad Nacional como máximo órgano, presidido por el presidente del Gobierno , Mariano Rajoy , y que tendrá entre entre sus prioridades derrotar todo tipo de terrorismo. Se trata de un órgano colegiado que se reunirá de forma periódica, al menos una vez cada dos meses, y cuantas veces lo demanden las circunstancias, bajo la presidencia del jefe del Gobierno, excepto cuando el Rey asista a sus reuniones.

El núcleo principal estará formado por representantes de los ministerios Exteriores, Defensa, Hacienda, Interior, Fomento, Industria y Economía y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el secretario de Estado de Seguridad y un responsable del departamento de Seguridad Nacional.

Durante la comparecencia en el Congreso, Moragas aclarará las dudas de los grupos sobre la nueva Estrategia de Seguridad Nacional. No obstante, no será sometida a votación .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación