Griñán exhibe su poder frente a Chaves
José Antonio Griñán y Susana Díaz - abc
PRIMARIAS DEL PSOE ANDALUZ

Griñán exhibe su poder frente a Chaves

Susana Díaz, con 22.000 avales, se proclama candidata electoral al no lograr sus rivales los apoyos necesarios

Actualizado:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha hecho una auténtica exhibición de poderío frente al sector «chavista» del PSOE andaluz, al lograr que la consejera de Presidencia y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, logre más de 22.000 avales a su candidatura a la primarias.

Los otros dos aspirantes, Luis Planas, y el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, no han logrado pasar el corte, por lo que Díaz se proclama candidata sin necesidad de votación. Rodríguez se quedó a tan solo a 196 avales de llegar a los 6.860 que eran necesarios para convertirse en candidato a las primarias, mientras que Planas no pasó de los 4.500.

Los resultados emuestran que el sector que apoyaba al antecesor de Griñán, Manuel Chaves, cuyo exponente máximo es el jienense miembro de la Ejecutiva Federal Gaspar Zarrías, quien no llegó a respaldar explícitamente a Susana Díaz, a diferencia del resto de los secretarios provinciales, hoy se encuentra en horas bajas.

Planas considera haber llegado a los 4.500 avales algo «realmente increíble dadas las circunstancias en que se ha desarrollado la campaña y las características de mi candidatura».

El consejero recordó que esa cifra «de acuerdo con las recomendaciones del 38 congreso, hubiera resultado suficiente y los militantes habrían tenido oportunidad de debate y posibilidad de decisión en urna».

Planas espera que el proceso que se abre «sirva para hacer del PSOE-A un instrumento más fuerte y más útil para Andalucía y para los que lo están pasando mal en los momentos presentes, y entre todos poder seguir construyendo una Andalucía moderna y solidaria».