Alfonso Guerra cree que la urgencia de Griñán indica que algo «le afecta muy personalmente»
Alfonso Guerra en la presentación de su libro - RAUL DOBLADO

Alfonso Guerra cree que la urgencia de Griñán indica que algo «le afecta muy personalmente»

El exvicepresidente del Gobierno ha insistido en que no comprende por qué se marcha de una forma «tan rápida» al ser cuestionado sobre si el caso de los ERE

agencias
Actualizado:

El diputado socialista y presidente de la Fundación Pablo Iglesias del PSOE, Alfonso Guerra, ha dicho este miércoles desconocer las razones que han llevado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a anunciar que deja el cargo el próximo mes de septiembre aunque ha señalado que esta «urgencia indica que debe haber algo que le afecta muy personalmente».

Así lo ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, donde ha insistido en que no sabe por qué se marcha de una forma «tan rápida» al ser cuestionado sobre si el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) ha podido influir en su decisión. «Yo no lo sé, él dice que no. La impresión que tengo es que debe haber alguna razón que yo desconozco para que haya tomado una decisión tan rápida. Alguna decisión que no sé a qué ámbito se deberá, si será una razón personal, o política, pero probablemente en el fondo de su decisión debe haber una razón que yo, al menos, desconozco», ha argumentado.

Así, y tras enmarcar esta «urgencia» de Griñán en «algo que le afecta muy personalmente», ha advertido no obstante de que su marcha se veía venir desde el momento en que se supo el calendario establecido para las primarias del PSOE-A en julio. «Yo pensé inmediatamente que la conclusión era que en septiembre lo dejaba, pero algunos dijeron que era muy prematuro», ha añadido.

Pese a estas «prisas» en la convocatoria de las primarias, que Guerra ha dicho que no compartía y que hubiera sido mejor hacerlas con «más tiempo», el diputado socialista ha dado legitimidad a la elección de la consejera de Presidencia, Susana Díaz, tanto como candidata del PSOE-A a las próximas elecciones autonómicas como futura presidenta de la Junta de Andalucía tras la marcha en septiembre de Griñán.

«Los procedimientos para la elección de presidentes en un sistema parlamentario son múltiples, pueden ser por elección y otros por sustitución, y ambas son legítimas. Es verdad que hay mayor legitimidad personal cuando se pasa por las urnas, pero no se pierde esta legitimidad en una sustitución parlamentaria», ha razonado al respecto.

Seguirá siendo el presidente del PSOE

La vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, ha afirmado que Griñán seguirá al frente del PSOE pese a su decisión de dejar la Presidencia de la Junta de Andalucía el próximo septiembre. «En este momento no está pensando en eso en absoluto. Al revés, creo que (...) ahora va a tener más tiempo para dedicarse al partido», ha contestado en una entrevista en RNE, cuando le han preguntado por esta cuestión.

Valenciano ha asegurado que no le soprende el anuncio de Griñán porque la dirección del partido ha «compartido minuto a minuto» con él sus decisiones respecto a su continuidad o no y a su calendario. Sin embargo, ha admitido que en un primer momento Rubalcaba le preguntó si estaba seguro de que eso era realmente lo que deseaba. «Él está seguro de lo que hace y nosotros compartimos su decisión después de haber escuchado todo, no solo las razones sino también lo que tiene de decisión estratégica y muy positiva para el Gobierno andaluz», ha explicado.

Valenciano ha afirmado que en una decisión como la que ha tomado el dirigente autonómico «confluyen muchísimos factores», pero ha negado que esté relacionada con las actuaciones que ha realizado o las que pueda realizar en el futuro la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.

«Son más bien los anuncios de los autos o de las decisiones de la jueza los que han ido coincidiendo con el calendario político del Gobierno de Andalucía. Griñán está marcando el calendario» ha declarado la diputada, que ha añadido que las «coincidencias» que se hayan podido producir «no tienen nada que ver con el proceso».