El Sepla alerta de que se podría repetir un accidente similar al de Spanair
La inaplicación de las recomendaciones del sindicato de pilotos permite que aun vuelen aviones MD 80, como el estrellado en Barajas en agosto de 2008, «sin cambios en el sistema TOWS»
El sindicato de pilotos Sepla advierte de que muchos de los fallos que desencadenaron la tragedia del accidente de Spanair, del que se cumplen cinco años , «siguen presentes en la aviación», por lo que se podrían dar las mismas condiciones para que se produzca un accidente similar.
Las recomendaciones hechas por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), recogidas en el informe final publicado hace dos años, han sido respondidas sólo en parte por los organismos a los que iban dirigidas, ha apuntado el sindicato en un comunicado. Según el Sepla , tan sólo 15 de las 33 recomendaciones han obtenido respuesta, y de ellas, 6 son calificadas por la CIAIAC como «no satisfactorias».
Las seis están relacionadas con los cambios en el sistema de alarma de configuración inadecuada del despegue (TOWS), una pieza que falló el día del accidente y que hubiera alertado a los pilotos de que el avión no estaba en disposición de despegar.
La inaplicación de dichas recomendaciones permite que sigan volando aviones MD 80, como el estrellado en el aeropuerto de Madrid-Barajas el 20 de agosto de 2008, «sin ningún tipo de cambio en el sistema TOWS».
La alarma redundante, que habría avisado de que el TOWS estaba inoperativo en el momento del despegue, se ha implementado sólo en los MD fabricados a partir de los años 90, fecha en la que se cambió la normativa al respecto. Sin embargo, los aviones fabricados con anterioridad a esa fecha no han sufrido ningún cambio y «de ahí la conclusión de que se podrían dar las mismas condiciones para que se produzca un accidente de similares características al de Barajas », han advertido.
El Sepla también ha recordado que pidió hace un año la reapertura de la investigación de la CIAIAC, al considerar que el informe actual está plagado de errores e incongruencias, sobre todo en lo que se refiere a la parte operacional.
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