Hazte premium Hazte premium

La «txupinera» Artola se pasea en el homenaje a la ikurriña junto a la etarra Carbayo

Arantza Carbayo también fue elegida para el cargo en la Semana Grande bilbaína de 1999, pero estaba en prisión su participación en el «comando Galicia»

La «txupinera» Artola se pasea en el homenaje a la ikurriña junto a la etarra Carbayo efe

agencias

Jone Artola , integrante de Etxerat , fundadora de la comparsa 'Txori Barrote' y candidata en las listas ilegalizadas de la izquierda abertzale, cuyo nombramiento como « txupinera » de la Semana Grande bilbaína 2013 ha sido suspendido por un juez , ha participado en el homenaje a la ikurriña se ha celebrado esta tarde en la plaza del teatro Arriaga.

Durante el acto, que ha comenzado a las seis y media de la tarde, decenas de personas se han acercado hasta Artola , vestida con el traje de txupinera, para mostrarle su apoyo , saludarla y hacerse fotos con ella. El homenaje a la ikurriña ha consistido en el recitado de un 'bertso' y la danza de un aurresku de honor a cargo de representantes de las comparsas bilbaínas, que han soltado grandes globos con los colores de la enseña. Durante el acto se ha coreado « Ikurriña bai. Espainola ez » (Ikurriña sí. Española no).

Más provocaciones

No ha sido el único acto polémico de la jornada. Arantza Carbayo , que no pudo ser txupinera en 1999 porque estaba ingresada en prisión de Avila acusada de intentar matar a Manuel Fraga , ha protagonizado, junto con Jone Artola, el homenaje a la figura emblemática de la txupinera de la Semana Grande de Bilbao.

Al concluir el acto, desarrollado en el Arenal bilbaíno, Artola y Garbayo han posado, cogidas del hombro , antes los medios gráficos que han cubierto el acto y rodeadas del resto de encargadas de lanzar el txupin en anteriores ediciones de Aste Nagusia.

La Semana Grande 99, a través de la comparsa 'Pa... Ya', eligió como txupinera a Arantza Garbayo Ruiz, vecina de Otxarkoaga y que entonces estaba encarcelada en la prisión de Avila . Como consecuencia de su situación, fue sustituida en las labores que comporta su cargo por Rosa Alonso Vivián, miembro de la misma comparsa.

Garbayo quedó en libertad el pasado mes de junio tras cumplir su condena. Nacida en Bilbao, fue detenida en 1996 en Pontevedra. La Audiencia Nacional le impuso una primera condena de ocho años de cárcel por colaboración con el «comando Vizcaya» antes de huir de su domicilio, en 1994, y convertirse en miembro liberado de ETA . En otra sentencia de 1998, fue condenada a penas que sumaban 45 años de prisión por sus actividades en el « comando Galicia », entre ellas, haber planeado un atentado contra el que fuera presidente de la Xunta, Manuel Fraga. El Tribunal Supremo rebajó de 30 a 20 años su condena en prisión, por lo que hace dos meses quedó en libertad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación