Hazte premium Hazte premium

Arenas, al juez Ruz: «Jamás he cobrado en dinero negro»

El exsecretario general del PP niega la existencia de una caja B y de donaciones a cambio de contratos

Arenas, al juez Ruz: «Jamás he cobrado en dinero negro» ignacio gil

javier chicote

Javier Arenas aseguró en su declaración ante el juez Pablo Ruz que jamás ha cobrado dinero negro y negó tajantemente que existiera una caja B en el Partido Popular . El que fuera secretario general de la formación política entre enero de 1999 y septiembre de 2003 sostuvo, según las transcripción de las declaraciones del pasado 13 de agosto, a las que ha tenido acceso ABC, que «jamás en mi etapa de secretario general del partido conocí estos documentos», los papeles de Bárcenas, y que sólo los ha visto «en los medios de comunicación».

Respecto a las acusaciones de cobro de sobresuledos en dinero negro, Arenas sostuvo que «jamás he recibido dinero de mi partido que no se haya declarado a Hacienda , a través de un sobre o de cantidades en metálico». También dijo que «nunca el partido recibía una donación a cambio de contraprestación».

A preguntas del titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco sobre supuestas entregas en metálico a nombre de «Javier» y «Are», el líder popular contestó que el único dinero en metálico era el de gastos corrientes : «Yo recuerdo que en Génova había una cuestión que eran los anticipos para viajes, y que a lo mejor iba a algún viaje cualquier persona, y la organización nacional le daba X pesetas, o X euros, y a la vuelta tenías que justificar ese dinero con facturas o bien devolviendo el dinero. Eso es lo único que yo he visto allí en Génova».

En cuanto a los supuestos donantes, Arenas se desvinculó totalmente de estas tareas, porque «no tenía ninguna competencia en el area económica y mucho menos en lo que se refiere al área específica de la contabilidad».

El actual vicesecretario nacional del PP para Asuntos Territoriales fue vehemente al decir que «jamás he recibido dinero de ningún empresario, jamás me ha ofrecido dinero ningún empresario, y yo le puedo decir que jamás he recibido a un donante en mi despacho de secretario general del partido, y que en mi caso concreto, jamás he recibido dinero para el partido, jamás».

Arenas insistió en que «las donaciones eran una competencia del tesorero que como le digo tenía un gran prestigio en nuestra casa, y no se me olvidará nunca que me dijo que todo se hacía en el marco de la legalidad y que nunca el partido recibía una donación a cambio de contraprestación».

El exsecretario general calificó su actual relación con Luis Bárcenas como «inexistente». «En la reunión con Bárcenas (tras su imputación en Gürtel) yo no recuerdo que se hablara de cuestiones económicas , sí se habló de su ubicación en la tercera planta y de la posible utilización de un coche del partido cuando lo necesitara», señaló también.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación