El PP dirá que Susana Díaz es más de lo mismo para Andalucía
La socialista Susana Díaz, en su debate de investidura - abc

El PP dirá que Susana Díaz es más de lo mismo para Andalucía

A partir de las 10 horas se reanuda el debate de investidura en el Parlamento autonómico, con intervenciones de IU, PSOE y PP

Actualizado:

Esta mañana a partir de las 10 horas se reanuda el debate de investidura de Susana Díaz. Después del discurso de la sucesora de Griñán, de más de una hora de duración, llega el turno de los grupos parlamentarios, que intervendrán de menor a mayor representación (IULV-CA: 12 escaños; PSOE: 47; y PP: 50). Cada grupo contará con un primer turno de 30 minutos y un segundo turno de 10 minutos, que serán contestados por la candidata.

El PP insistirá en la idea de que Susana Díaz es más de lo mismo para Andalucía. Así lo expresaba tras escuchar su discurso Juan Bueno, presidente del PP de Sevilla: «Aquí no ha habido renovación ninguna, ya que lo único que se ha producido es un forzado reciclaje pero con la misma materia prima». El PP andaluz no le dejará desmarcarse tan fácilmente de la trama de los ERE falsos, el mayor escándalo de corrupción de la democracia española. Para ello, es posible que recuerde a la candidata sus anteriores puestos de responsabilidad.

Su pasado

Bueno explicó que Susana Díaz«era secretaria de organización cuando José Antonio Viera, el responsable de confeccionar el marco jurídico para el desarrollo de la trama de corrupción de los ERE, era el secretario general del PSOE sevillano». Y añadió: «También estaba Susana en el Ayuntamiento de Sevilla como concejal cuando se urdió el escándalo de Mercasevilla y también estaba allí mientras con dinero público se beneficiaba a empresas sevillanas de socialistas y amigos del PSOE».

El PP-A, a través de su portavoz en el Parlamento autonómico Carlos Rojas, ha declarado que el discurso de Díaz estuvo tan plagado de «palabras vacías» como carente de «propuestas concretas». Seguramente le reprochará la falta de un programa adecuado para sacar a Andalucía de la crisis, que esta Comunidad padece con una intensidad sobresaliente. Rojas llegó a señalar ascendientes políticos de la candidata: «Ha recordado mucho a la forma de hacer política de José Antonio Griñán y José Luis Rodríguez Zapatero», y ha lamentado que «ni siquiera haya mencionado el fraude sin precedentes de los ERE».

Sus aliados

Por su parte, el coordinador general de la coalición Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), que es partido de gobierno junto con el PSOE gracias al acuerdo establecido con Griñán, ha celebrado la autoproclamada intención de Díaz de llevar a cabo una «lucha implacable contra la corrupción». Los comunistas intentarán presentarse como adalides de «la defensa del modelo público, de la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales», según palabras de Antonio Maíllo.

Después de las intervenciones de los grupos y las correspondientes réplicas de la candidata, tendrá lugar la votación. Conforme al Reglamento de la Cámara, se echará a suertes el primer diputado votante, y a continuación se irá llamando al resto por orden alfabético de apellidos. Al final votarán los miembros del Consejo de Gobierno que sean diputados y los miembros de la Mesa del Parlamento. Todo indica que Susana Díaz será investida presidenta de la Junta de Andalucía esta misma mañana.