CiU y Entesa preguntarán al Gobierno por Cataluña en la víspera de la Diada
José Montilla Aguilera, expresidente de la Generalidad y actual senador y portavoz de Entesa - abc

CiU y Entesa preguntarán al Gobierno por Cataluña en la víspera de la Diada

Los catalanistas intentarán acaparar la atención en la sesión de control del próximo martes en el Senado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los parlamentarios catalanistas de CiU y Entesa intentarán acaparar la atención en la sesión de control del próximo martes en el Senado. En la víspera de la Diada, los portavoces de CiU, Josep Lluis Cleríes, y la Entesa, José Montilla, centrarán en Cataluña sus preguntas al Gobierno en este primer pleno del nuevo periodo de sesiones. La oposición preguntará también al Gobierno por el conflicto de Siria y la situación en Gibraltar.

Cleríes se dirigirá a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, con la intención de saber si hay «expectativas» para que el Estado cumpla con Cataluña sus obligaciones constitucionales y presupuestarias.

El expresidente catalán y portavoz de la Entesa, José Montilla, recordará que ha transcurrido un año de la primera entrevista «oficial» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del presidente de la Generalitat, Artur Mas. «A la vista de los acontecimientos acaecidos en este periodo, ¿qué iniciativas políticas tiene el Gobierno para abordar el futuro de la relación Cataluña-España?», será su pregunta al Gobierno.

También la senadora de CiU Eva Parera exigirá al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que condene «los comportamientos racistas y xenófobos» de responsables políticos, de la administración y de medios de comunicación que «han banalizado el terror nazi» haciendo «burdas equiparaciones» con el «nacionalismo democrático catalán» que reivindica el derecho a decidir.

Las relaciones con el Reino Unido a raíz de la situación que se ha vivido este último mes en Gibraltar centrarán también el control del Senado, ya que el senador del PP Alejandro Muñoz Alonso se interesará por los principios en los que el Gobierno quiere basar su política sobre el Peñón.

Aún en política exterior, el senador de la Entesa Joan Sabaté preguntará por la posición del Gobierno ante un posible ataque militar a Siria, y el socialista Antonio Gutiérrez Limones, por las gestiones ante los Estados Unidos por el «despido masivo» de trabajadores en las bases de Morón y Rota.

Las preguntas que el PSOE dirigirá al Gobierno tienen un marcado carácter económico y se centrarán en la reforma de la administración, «los motivos por los que el Gobierno quiere encarecer el crédito hipotecario» o las previsiones «para evitar» que las entidades bancarias «se declaren insumisas en el cumplimiento de las sentencias judiciales».