IU amplía la querella de los «papeles de Bárcenas» a Cascos, Acebes y a otros 13 empresarios
Cascos declaró como testigo ante Ruz por la causa de Bárcenas - efe

IU amplía la querella de los «papeles de Bárcenas» a Cascos, Acebes y a otros 13 empresarios

Cifra en 6,6 millones de euros el dinero de origen ilícito percibido por el PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La acusación popular que encabeza IU en el caso de los papeles de Bárcenas presentará esta misma mañana en la Audiencia Nacional una ampliación de la querella que dio origen a esta pieza conectada con Gürtel. Ahora también incluye como querellados a los exministros de Aznar Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes, quienes el pasado julio declararon como testigos, y a otros trece empresarios que figuran en la supuesta contabilidad paralela del extesorero del PP que investiga el juez Ruz. A todos ellos les imputa una docena de delitos, entre ellos cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. [ Lee el documento completo (PDF)]

En el escrito, de 83 folios y al que ha tenido acceso ABC, IU asegura que hay indicios de delito contra los nuevos querellados porque «han venido falseando las cuentas anuales de las entidades que administraban, ya fuera con el fin de ocultar en la contabilidad de las empresas el dinero con el cual se efectuaban pagos irregulares (dinero negro) al tesorero y al gerente del Partido Popular o ya fuese, en el caso de estos últimos, con el fin de ocultar el dinero entregado por los empresarios y recibido, a través suyo por el PP». Este dinero, añade, se ha destinado al pago irregular de «cantidades económicas diversas» y en la mayoría de los casos «constantes» a dirigentes del PP y altos cargos de la Administración del Estado. «Los pagos efectuados por los imputados Bárcenas y Lapuerta a los dirigentes del PP, al igual que los aplicados en pagos opacos a proovedores, han sido omitidos de la contabilidad oficial del PP, por lo que también en esos supuestos se habría falseado la contabilidad de dicho partido», sostiene la querella.

La acusación popular subraya, además, que estos comportamientos han afectado, por un lado, a otros accionistas que se han visto perjudicados por la competencia desleal de los concursos públicos, y por otro, a los «intereses generales», pues «el dinero negro ha sido aplicado a gasto electoral de forma irregular».

En el caso concreto de Álvarez Cascos, la acusación popular sostiene que según los apuntes del extesorero, el que fuera secretario general del partido percibió casi 600.000 euros. A la vez, y basándose en las declaraciones del extesorero, Cascos habría entregado a Lapuerta (desde el papel de recaudador entre empresarios donantes que le atribuyó Bárcenas) la cantidad de casi 283.000 euros. IU concluye que durante el tiempo en que ejerció como tesorero «interino» del partido (entre la salida de Naseiro y la llegada de Lapuerta), es decir, entre 1990 y 1993, «se recogen en los apuntes de Bárcenas ingresos en dinero opaco por valor de 144 millones de pesetas».

Respecto a Acebes, la ampliación de la querella señala que al menos desde 2004 percibió en provecho propio dádivas por 107.100 euros «procedentes de pagos efectuados por empresas privadas». Además, durante su mandato como secretario general (2004-2008) «aparecen reflejados ingresos presuntamente ilícitos» por importe de 2.352.500 euros así como pagos efectuados por el PP con dichos ingresos por importe de 2.328.192 euros. Acebes «habría tenido participación directa en la recaudación y en la aprobación de los citados pagos», señala el escrito.

En términos generales, dice IU que el análisis documental que se ha llevado a cabo de las carpetas que el juez entregó al extesorero, permite afirmar que el dinero «de origen ilícito» percibido por el PP ascendería a 6.687.344 euros, y que Bárcenas y Lapuerta habrían pagado dádivas a dirigentes del PP y altos cargos de la Administración, incluidos ministros, por valor de 6.550.411.