Hazte premium Hazte premium

El Congreso acometerá otra obra en la segunda planta ante la amenaza de ruina

La Mesa de la Cámara baja ha encargado dos informes sobre el incidente de la gotera durante la sesión de control y sobre la supuesta desaparición de cinco disparos del 23-F

El Congreso acometerá otra obra en la segunda planta ante la amenaza de ruina efe

efe

El Congreso de los Diputados acometerá una segunda obra en la segunda planta del palacio , que se encuentra en muy mal estado y que amenaza ruina, en cuanto terminen las labores de rehabilitación del tejado a finales del mes de noviembre y se retiren los andamios que cubren la fachada desde hace casi un año.

La vicepresidenta primera de la Cámara baja , Celia Villalobos , ha explicado a los periodistas que cuando se iniciaron las obras en las cubiertas, adjudicadas a la empresa Dragados por un importe de 4,5 millones de euros, se descubrió el mal estado de los forjados de esa planta, muy afectada por las goteras y las filtraciones de agua. Villalobos ha relatado que incluso se produjo un pequeño derrumbe del techo de una de las estancias, lo que obligó a cerrar por completo esa zona del palacio para evitar más daños.

Los técnicos que han saneado la planta han encontrado diverso material abandonado muy antiguo y también restos de animales momificados que pudieron entrar en los tejados hace decenios.

El Congreso pretende sacar a concurso e iniciar la nueva obra a finales de este año , de modo que el palacio pueda estar completamente rehabilitado a lo largo del 2014.

De forma paralela, la Mesa del Congreso ha encargado sendos informes sobre el incidente de la gotera del pasado miércoles durante la sesión de control y sobre la supuesta desaparición de cinco impactos de bala fruto de la intentona golpista del 23-F.

Aunque los informes todavía no están concluidos, Villalobos ha avanzado que la gotera se produjo por el taponamiento de una bajante, todo parece indicar, por la caída de escombros desde los tejados en obras.

Harán un mapa para situar los disparos

Sobre los disparos de Tejero , la Mesa ha solicitado la elaboración de un «mapa» de impactos en el techo del hemiciclo, de forma que se pueda conocer con exactitud su número y situación, la naturaleza del arma que los produjeron y si alguno ha desaparecido en obras posteriores a ese 23 de febrero de 1981.

Villalobos ha explicado que no existe un informe técnico sobre las reformas que se han llevado a cabo en el salón de plenos, por lo que es imposible determinar si los impactos que ahora se han echado en falta fueron borrados en las últimas obras de este verano o en otras anteriores. Para ello se l lamará a todo el que pueda aportar su testimonio , como antiguos diputados que vivieron el 23-F , periodistas, policías o funcionarios.

La vicepresidenta del Congreso ha destacado la envergadura de la obra que se está llevando a cabo en la Cámara baja, que está sacando a la luz algunos de los tesoros del palacio, como la estructura de la cubierta, de una gran complejidad técnica, o las obras de arte que adornan sus salas y que hasta ahora no estaban debidamente catalogadas. Para dar realce y conocimiento público a este patrimonio, el Congreso ha encargado un libro a una veterana funcionaria de las Cortes, que se prevé pueda editarse el próximo año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación