El PP no desvelará hasta abril el nombre del candidato a los comicios europeos
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la última reunión en Bruselas del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE - abc

El PP no desvelará hasta abril el nombre del candidato a los comicios europeos

La dirección nacional agotará los plazos y advierte de que «no hay nada decidido»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la dirección nacional de esta formación política no desvelarán hasta el mes de abril del próximo año el nombre del cabeza de lista a las elecciones europeas, que se celebrarán el 25 de mayo de 2014. A pesar de los rumores y del baile de nombres sobre quién encabezará la candidatura, las fuentes consultadas por ABC advierten de que se seguirá «la estrategia de siempre» y se agotará el plazo para cerrar la lista, veinte días antes de la fecha de la votación.

Tampoco está todavía decidido si el actual portavoz del grupo, Jaime Mayor Oreja, repetirá al frente de la candidatura. Aunque hace algunos meses se daba por hecho que no volvería a ser eurodiputado, ahora se asegura que «no se puede descartar». Lo único que sí es seguro es que, como ya adelantó ABC, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ocupará un lugar destacado en una lista que será renovada.

Comisario y cabeza de lista

Al margen del cabeza de lista, lo que sí tiene claro la dirección nacional es que el futuro comisario europeo designado por España no tiene porqué ocupar este puesto. Todo indica que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, podría ser el señalado por Rajoy para dar el salto a Bruselas.

Los movimientos para la composición del futuro colegio de comisarios ya han comenzado. El pasado día 19 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió con el comisario de Mercado Interior y Servicios de la Unión Europea, Michel Barnier, que es uno de los aspirantes a presidir la Comisión, por parte del Partido Popular Europeo. En este encuentro, Barnier podría haberle pedido a Rajoy su apoyo para ser elegido candidato de esta formación europea. No fue éste el único encuentro del comisario, ya que mantuvo contactos con otros miembros del Ejecutivo.

El calendario del Partido Popular Europeo supedita las decisiones de su homólogo en España. El próximo día 13 de noviembre, los populares europeos se reúnen para comenzar a discutir el nombre del candidato único a presidir la Comisión Europea, en sustitución de José Manuel Durao Barroso. Tras la aprobación del Tratado de Lisboa, cada formación política puede elegir un candidato único. Posteriormente, los días 6 y 7 de marzo se celebra en Dublín un encuentro para decidir el nombre.

Mientras la elección del candidato a presidir la Comisión no esté tomada, el Partido Popular no comenzará a tomar decisiones en firme sobre la lista y el candidato, no así sobre el programa electoral, en el que ya se está trabajando. En una primera fase, dirigentes populares españoles han participado, junto con sus colegas europeos, en el borrador del programa común que ya se ha redactado para el Partido Popular Europeo. Un documento de unas doscientas páginas que servirá de base para el que se va a realizar en España. Este programa se aprobará en la reunión de Dublín.

Encuestas

A este documento, que aborda cuestiones como la unión bancaria, la unión fiscal o la inmigración, se le sumarán los temas que preocupan al PP. Sobre este aspecto todavía no ha comenzado a trabajarse en la sede de los populares.

Precisamente las elecciones europeas fue uno de los temas abordados en la reunión que mantuvo hace ahora una semana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con los secretarios regionales. En este encuentro, en el que participó el sociólogo Pedro Arriola, se realizó un análisis de las encuestas electorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Aunque a día de hoy los sondeos reflejan una caída en la intención de voto para los populares, Arriola sostiene que dos años de gobierno es poco tiempo para conocer el comportamiento del electorado en el momento de los próximos comicios. Los populares confían en la posibilidad de remontar estas encuestas.