Hazte premium Hazte premium

Susana Díaz se reafirma frente a Rubalcaba y propone un pacto a Rajoy

La presidenta de Andalucía advierte de que «la corrupción no puede ser un arma para aniquilar al adversario»

Susana Díaz se reafirma frente a Rubalcaba y propone un pacto a Rajoy ángel de antonio

M.CALLEJA/L.L.CARO

Susana Díaz ha vuelto a disparar contra la línea de flotación del liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba al enfatizar esta tarde su convicción de que « la corrupción no puede ser un arma para aniquilar al adversario » y que «tiene que ser combatida por todos partidos y por todos los gobiernos, y hacerlo sin fisura, afecte a quien afecte».

La presidenta de Andalucía, que un mes y una semana después de tomar posesión de su cargo se ha entrevistado hoy por primera vez en la Moncloa con Mariano Rajoy , también ha sido muy cuidadosa a la hora de distanciarse de las peticiones de dimisión que Rubalcaba dirige hace meses contra el jefe del Ejecutivo, y que Susana Díaz en ningún caso ha secundado . Muy por el contrario, ha insistido en personalizar una y otra vez esas intenciones en la figura del «secretario general de los socialistas» y en enmarcarlas dentro de la forma de Rubalcaba de hacer oposición en el Parlamento que, ha dejado muy claro, no es su negociado.

« No voy a ser yo quien marque la posición en el Congreso », ha llegado a contestar la política andaluza al ser interrogada acerca de si cree que el jefe de su partido podría dejar a un lado la ruptura de relaciones que declaró con respecto al Gobierno y negociar la Ley de Transparencia , una apuesta legislativa muy en la línea del Pacto por la Regeneración que la propia Susana Díaz ha pedido a Rajoy que lidere.

La presidenta de Andalucía ha tenido que hacer frente a una cascada de interrogantes sobre la contradicción que plantea su postura ante el Ejecutivo de España , que ella misma ha definido «de colaboración y lealtad», y el portazo que el PSOE de Rubalcaba mantiene en relación a cualquier contacto con el Ejecutivo. Una contradicción agravada además por el decidido «españolismo» del discurso de Susana Díaz , que contrasta con la deriva territorial en que se ha instalado Ferraz. La presidenta ha insistido en que no hay antagonismo: «No es incompatible lo que plantea Rubalcaba como secretario general y yo como presidenta de los andaluces. El secretario general, ha añadido, plantea una posición dentro del Congreso y es su obligación. «No seré yo quien invada competencias».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación