El PSOE se autoaísla en la negociación de las medidas contra la corrupción
Rubalcaba escucha a Susana Díaz en un una rueda de prensa conjunta - óscar del pozo
GOBIERNO

El PSOE se autoaísla en la negociación de las medidas contra la corrupción

El Ejecutivo ha iniciado contactos con CiU, PNV y UPyD, mientras que los socialistas rechazan encuentros bilaterales

S. E.
Actualizado:

El Gobierno ha iniciado los contactos con los grupos parlamentarios para negociar las medidas contra la corrupción que quiere aprobar y que se reparten en tres áreas: el control de la actividad económica de los partidos, medidas penales y procesales y la regulación del ejercicio de los cargos públicos.

Fuentes del Gobierno han explicado a Efe que se han iniciado conversaciones bilaterales con CiU, el PNV y UPyD, pero no con el PSOE, que no ha designado hasta la fecha interlocutor para tratar este asunto con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Sobre este hecho, fuentes del PSOE han recordado que este partido rompió relaciones con el Gobierno y no quiere tener con él negociaciones bilaterales, aunque sí se presta al diálogo con el conjunto de los partidos, como ocurre con las conversaciones que ha iniciado el Ejecutivo con los grupos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

La posición del PSOE choca de manera frontal con la postura que está manteniendo la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien se reunió ayer jueves con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa y se mostró partidaria de cerrar un pacto por la regeneración democrática y contra la corrupción, así como de no utilizar la corrupción como arma para derribar al adversario político, en un mensaje claro dirigido directamente contra Rubalcaba, que ha centrado toda su labor de la oposición en el caso Bárcenas. De hecho, el secretario general de los socialistas decidió romper todo tipo de relaciones con el Ejecutivo al entender que Rajoy «mintió» en el Parlamento.

En cuanto a las medidas contra la corrupción que se está negociando entre el Gobierno y el resto de los grupos, la intención del Ejecutivo es sacar adelante los anteproyectos aprobados en Consejo de Ministros a finales de este mes o principios del que viene.

Se trata de actuaciones en tres áreas diferentes. Por un lado, habrá medidas para reforzar el control de la actividad económica y financiera de los partidos, el segundo paquete será el de medidas penales y procesales para luchar con la corrupción y el tercero buscará una mejor regulación del ejercicio de los cargos públicos, especialmente de la Administración General del Estado.