Hazte premium Hazte premium

El Supremo confirma la pena de cárcel para Munar por el «caso Maquillaje»

Mantiene la condena de cinco años y medio para la expresidenta de UM, que ingresó en prisión en julio por otro caso de corrupción

El Supremo confirma la pena de cárcel para Munar por el «caso Maquillaje» efe

JOSEP MARIA AGUILÓ

El Tribunal Supremo (TS) ha dictado una sentencia en la que mantiene la pena de cinco años y seis meses de cárcel para la expresidenta del Consejo de Mallorca y de Unión Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar , condenada en 2012 por el llamado «caso Maquillaje».

En julio del pasado año, la Audiencia Provincial condenó a Munar por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en el marco de dicho caso, en el que se investigaba una presunto desvío de fondos públicos por parte del Consejo de Mallorca. Esta primera condena fue recurrida ante el TS, que ahora se ha pronunciado.

El tribunal estima parcialmente el recurso presentado por Munar, y le absuelve del delito de «negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios», pero ello no supone una reducción en la pena de cárcel inicialmente fijada por la Audiencia , sino sólo que no deberá pagar una multa de 54.000 euros.

Munar ingresó en la prisión provincial de Palma el pasado 24 de julio, después de que el juez hubiera decretado su ingreso inmediato, provisional y sin fianza, en el centro penitenciario. Un día antes, la Audiencia había condenado a Munar a un total de seis años de cárcel por los delitos de fraude y revelación de secretos en el marco del «caso Can Domenge».

Cabe recordar que en esta segunda causa se investigaba originariamente la presunta venta irregular, mediante información privilegiada, de los terrenos del mismo nombre por parte del Consejo de Mallorca a Sacresa en 2006, si bien ahora se está indagando también acerca de un presunto soborno de cuatro millones de euros, que habrían sido entregados por Sacresa poco antes de que concluyera el proceso de enajenación del citado solar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación