Susana y el «referente futuro» del PSOE
Rubalcaba y Susana Díaz tras la reunión que mantuvieron el 10 de octubre en la sede federal del PSOE - abc
primarias

Susana y el «referente futuro» del PSOE

La presidenta andaluza evita apostar por Rubalcaba como candidato a la Presidencia del Gobierno en 2015

Actualizado:

Sabía que era un acto con la flor y nata de la política y la empresa andaluza, 400 invitados, convocados por la SER, y, aún así, la nueva presidenta de la comunidad, Susana Díaz, evitó decir si ve a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en 2015.

Se pronunció de esa forma al ser preguntada si Pérez Rubalcaba es el «referente futuro» del PSOE, a lo que respondió: «Es el secretario general porque es lo que en su momento decidieron los hombres y mujeres que forman el PSOE, y el referente en el futuro lo vamos a decidir los hombres y mujeres del PSOE».

Sobre el calendario de las primarias, señalado que por la información que maneja «posiblemente» se podrá establecer en la reunión del Comité Federal en diciembre, pero recordó que se trata de una decisión que corresponde a la dirección del partido.

Díaz, que rechaza ser un «verso suelto», descartó la posibilidad de concurrir a la primarias para ser la candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno porque lleva cuarenta días como presidenta de la Junta y tiene «un compromiso con Andalucía».

Respecto al congreso extraordinario del PSOE andaluz, en el que será elegida secretaria general en sustitución de José Antonio Griñán, dijo que lo afronta «con mucha responsabilidad» porque representa la oportunidad» de recuperar la confianza de los ciudadanos tras consiguir «unir» al PSOE-A con las primarias.

Preguntada sobre si mantendrá la propuesta de Griñán de la limitación de mandatos en la presidencia de la Junta, Díaz indicó que esta iniciativa debe formar parte de un pacto nacional por la regeneración y que se trata de un debate que hay que afrontar «con naturalidad».