Hazte premium Hazte premium

PARLAMENTO

El Congreso debate reducir a tres meses el plazo para que el Tribunal de Cuentas fiscalice a los partidos

La proposición de ley parte del PSOE que también abogará por obligar a la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la Oficina de Conflicto de Intereses a colaborar con el organismo

A. I. SÁNCHEZ

El Pleno del Congreso debatirá esta tarde una proposición de ley del PSOE para reducir a la mitad, tres meses , el plazo de que dispone el Tribunal de Cuentas para emitir su informe de fiscalización sobre las cuentas de los partidos políticos. El plazo comenzaría a contar una vez recibidas las cuentas anuales «debidamente formalizadas» para evitar que los informes «se retrasen indebidamente».

El PSOE recuerda que en materia de donaciones a los partidos políticos , las procedentes de sociedades y resto de personas jurídicas han incumplido «sistemáticamente» el tope máximo en sus importes o la prohibición de que provengan de empresas que presten servicios públicos.

No es la única medida que el principal partido de la oposición propone poner en marcha para estrechar el cerco a los políticos corruptos. En su texto, también proponen extender a la Agencia Tributaria, la Administración de la Seguridad Social, la Oficina de Conflicto de Intereses y «a cualquier órgano administrativo» la obligación de colaboración con el organismo que preside Ramón Álvarez de Miranda.

Un nexo que consideran necesario para el adecuado cumplimiento de las funciones que el Tribunal de Cuentas tiene encomendadas, defienden los socialistas, y que permitiría a este organismo acceder a las declraciones de impuestos como el de Sociedades, el IRPF o las declaraciones anuales de operaciones con terceras personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación