Rubalcaba: «Cuanto más mande Susana Díaz en el PSOE, mejor»
Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz - jaime garcía

Rubalcaba: «Cuanto más mande Susana Díaz en el PSOE, mejor»

El líder del PSOE dice estar satisfecho del ejercicio de integración llevado a cabo por la presidenta andaluza

Actualizado:

A Alfredo Pérez Rubalcaba el creciente peso de Susana Díaz no le preocupa. Al menos, eso dice ante los medios de comunicación. El líder del principal partido de la oposición, sumido en una crisis de liderazgo que él mismo reconoce, ha asegurado que le satisface el ejercicio de «integración» que está ejecutando la presidenta de la Junta de Andalucía.

«Cuanto más mande en el PSOE, mejor», ha respondido, rotundo, en la Cadena Ser un día después de que Mariano Rajoy fuera entrevistado ayer en la radio pública. «El PSOE en Andalucía es clave -ha indicado Rubalcaba-. Al PSOE le va muy bien que el secretario general de Andalucía sea fuerte».

Rubalcaba, cuyo liderazgo cuestiona el propio Felipe González y que él asume -«Parece que no sólo yo lo tengo»-, ha defendido que es el «secretario general de todos los socialistas». «Susana díaz está haciendo un ejercicio de suma, de unidad, y es un ejercicio inteligente que a mí me satisface. Está haciendo las cosas muy bien», ha explicado.

La presidenta andaluza, que estará al frente de la federación con más peso en el partido, ha protagonizado varias demostraciones de poderío desde que relevara a José Antonio Griñán al frente de la Junta de Andalucía. La última, durante la Conferencia Política del PSOE, donde dio aire a Rubalcaba.

Díaz, que apoyó a Carme Chacón en las primarias, convenció a los «barones» díscolos de no forzar el debate de la sucesión de Rubalcaba a cambio de aprobar en enero un calendario calendario de primarias. Sobre esta cuestión, el líder del PSOE sigue sin responder si se presentará a la elección. «Decidiré en su momento si me voy a presentar. Tomaré la decisión cuando corresponda, cuando toque», ha dicho.

Rubalcaba ha avanzado un consenso interno «casi unánime» sobre el calendario para las primarias abiertas en las que los socialistas elegirán al candidato a la presidencia del Gobierno. Lo relevante, ha reiterado, es que al candidato socialista lo elegirán todos los ciudadanos que quieran, y no una persona «con un cuadernito azul» o unos dirigentes reunidos en una habitación. El calendario se decidirá en la próxima reunión del Comité Federal, en enero.

El líder de la oposición, por otro lado, ha evitado polemizar con González. «No soy la mejor cabeza política de España, la mejor es Felipe González», ha asegurado en respuesta a unas declaraciones del expresidente.