Susana Díaz: «No me están poniendo fácil agotar el mandato»
La presidenta de la Junta andaluza, la socialista Susana Díaz - raúl doblado

Susana Díaz: «No me están poniendo fácil agotar el mandato»

Lleva casi cien días y la presidenta socialista de la Junta de Andalucía concede una entrevista a ABC tras irrumpir con fuerza en la escena política nacional

Actualizado:

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, lleva casi cien días y la dirigente socialista concede una entrevista a ABC tras irrumpir con fuerza en la escena política nacional. [ En imágenes, la entrevista a ABC de la dirigente socialista]-En estos casi cien días hemos oído muchas valoraciones suyas, pero no tenemos muchos datos sobre su gestión. ¿Puede adelantarnos algún hito que vaya a marcar su mandato?

-No busque en mí hitos, sino un trabajo que repercuta en las familias andaluzas. Queremos que Andalucía sea una tierra de confianza que sea atractiva para invertir y genere empleo. Si hay algo que quiero que los ciudadanos perciban de mi gestión, es la lucha contra la corrupción y la lucha por el empleo.

-¿Qué les diría a ese 36 por ciento de andaluces en edad de trabajar que siguen sin empleo?

-En Andalucía la tasa de desempleo es insoportable, y mi Gobierno debe generar todas las oportunidades posibles para crear empleo. Y sé que quien tiene que crear empleo es el empresariado. Las administraciones debemos ayudar en la financiación y eliminando trabas.

-¿Se plantea recortar el gasto público de la Administración, eliminar algún organismo o cargos directivos?

-Cuando llegué a la Presidencia ya se habían eliminado muchos organismos y altos cargos, no solo en las sociedades instrumentales.

-¿Es suficiente?

-Si comparamos el ratio de empleados públicos de Andalucía por habitante, es muy inferior al de otras comunidades autónomas. Los servicios públicos deben ser rentables y eficaces, pero no se pueden cuestionar.

-¿Agotará el mandato?

-Hay una voluntad del PSOE e IU de hacerlo, pero los primeros compases no me lo han puesto fácil. La elaboración del presupuesto y la exigencia del objetivo de déficit por parte del Gobierno incumpliendo lo que acordamos en la Conferencia de Presidentes, donde yo estuve, no lo pone fácil. Pero es mi voluntad, porque Andalucía necesita estabilidad política.