Hazte premium Hazte premium

barómetro elcano

La mejora de la economía impulsa la imagen de España en el exterior

España logra el mejor dato de imagen en los dos últimos años, alentado por la mejora del sector financiero y la creciente valoración de Rajoy

La mejora de la economía impulsa la imagen de España en el exterior abc

JAIME G. MORA

Mejoran las perspectivas de la economía española y mejora la imagen del país y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Si a finales del año pasado España conseguía una valoración de 6,5 puntos, una cifra que se redujo algunas décimas durante los primeros meses de 2013, la puntuación en el mes de noviembre sube hasta el 6,8. Se trata del mejor dato de imagen obtenido por España en los dos últimos años . Igual que la percepción global del país, la valoración de Rajoy ha crecido medio punto en los últimos meses, pasando del 5,3 al 5,8.

«La mejoría de la imagen de España tiene que ver con la salida de la crisis. Entre los inversores y la población exterior, la sensación de que España está saliendo de la crisis es clara», ha explicado Carmen González Enríquez, investigadora del Real Instituto Elcano durante la presentación de la cuarta Oleada del Barómetro de Imagen de España. Esta percepción más favorable de la imagen en el exterior viene acompañada de una valoración más positiva de la situación económica y política.

Así, a lo largo de 2013 se observa una recuperación de la imagen económica desde el 4,3 conseguido en diciembre de 2012 al 5,5 actual. La puntuación del sector financiero tiene mucho que ver en esta mejoría pues recibe una puntuación de 5,7, según los datos ofrecidos por el Observatorio de la Imagen de España. De los siete países donde se ha realizado la encuesta, Alemania es el que peor percepción tiene sobre este asunto: un 4,3. Lejos del 6,8 de Brasil, que es quien mejor valora la situación del sector financiero español.

Tomando a los siete países donde se ha preguntado en conjunto, siete de cada diez encuestados estiman que la situación de la economía española seguirá igual o mejorará en los próximos meses. El porcentaje entre los que piensan que la economía mejorará es tres veces superior a quienes opinan que empeorará. «Pensamos que se está produciendo una recuperación de la imagen internacional , y eso es lo que nos parece destacable como tendencia», ha indicado González Enríquez.

Sobre la imagen política, los datos del Real Instituto Elcano ofrecen una mejora de seis décimas respecto abril de 2013 y ocho respecto diciembre del año pasado. La puntuación global es de 5,8. Reino Unido, Alemania y Francia valoran a España por debajo de esta media, mientras que Italia, Estados Unidos, México y Brasil puntúan a España con más nota.

«La clave básica de esta mejoría de la imagen es la impresión general de que estamos saliendo de la crisis. Eso es lo que más contribuye a la mejora de la figura del presidente del Gobierno», ha indicado González Enríquez. La figura de Rajoy, en efecto, ha crecido en los últimos meses medio punto, del 5,3 al 5,8 . En comparación con otros dirigentes europeos, iguala al italiano Enrico Letta y se queda a un punto de la alemana Angela Merkel (6,8). Segmentando por países, Rajoy obtiene mejor puntuación entre los países latinoamericanos y peor entre los europeos, algo que se puede explicar por los «lazos históricos» que unen a España con países como México.

La imagen política y económica de España no dejan de ser los puntos débiles . El deporte es uno de los factores que más impulsa la proyección exterior del país. En este ámbito se alcanza una puntuación media de 7,8. «El deporte es nuestra cara más exitosa de imagen en el extranjero — ha explicado la investigadora del Real Instituto Elcano—. El turismo también ofrece una imagen muy positiva. El sector turístico tiene una nota my parecida al deporte».

Para elaborar esta encuesta se ha entrevistado a 4.000 personas , 600 en cada uno de los países (Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, México e Italia). Los cuestionarios se han hecho a través de internet entre el 1 y el 7 de noviembre.

Lee aquí el Barómetro del Instituto Elcano en PDF

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación