Susana Díaz rechaza la consulta y pide que Rajoy «se ponga al frente»
Susana Díaz en el Parlamento andaluz - millán herce

Susana Díaz rechaza la consulta y pide que Rajoy «se ponga al frente»

«Lo que se produjo ayer fue un ejemplo de política de baja altura», critica la presidenta de Andalucía

Actualizado:

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este viernes su rechazo al referéndum anunciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apostado por desenmascarar a lo que deberían renunciar los catalanes en caso de prosperar y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «se ponga al frente, tienda la mano y abra un diálogo que tenga como respuesta un proyecto y un marco común en el que todos nos sintamos cómodos, sin privilegios ni agravios».

Díaz se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de presidir la entrega de los primeros Premios Andalucía Emprende, al ser preguntada por la consulta de autodeterminación de Cataluña anunciada por Mas para el domingo 9 de noviembre de 2014 a través de una pregunta con dos apartados.

«Lo que se produjo ayer fue un ejemplo de política de baja altura. La pretensión que tenía Mas era sacar adelante el presupuesto, que el año pasado no pudo, la de ERC sacar un puñado de votos y la posición del PP y de la derecha intentar con una sensación de fortaleza para querer decir que está defendiendo los intereses de España», ha asegurado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha indicado que ni una posición ni la otra es buena para España ni para Cataluña.

Tras señalar que en este momento se necesitan políticos de altura que piensen en el proyecto de país, que piensen en España y en Cataluña, Díaz ha garantizado que la Junta estará al lado del Gobierno en la defensa de los intereses de España frente a un referéndum «ilegal» y que no comparte.

Sin embargo, también ha dejado claro que se necesita «un presidente del Gobierno que lidere, se ponga al frente, tienda la mano y abra un diálogo que tenga como respuesta un proyecto y un marco común en el que todos nos sintamos cómodos, sin privilegios ni agravios».

«España tiene futuro»

«Los andaluces, como siempre, ayudaremos y colaboremos a ese espacio común que se llama España, donde todos nos sentimos cómodos y que tiene futuro», ha subrayado Díaz, que ha apostado además por desenmascarar elementos que no trasladan a los ciudadanos quienes plantean el referéndum de autodeterminación.

En este sentido, ha criticado que los promotores de la consulta no trasladan lo que supone para Cataluña como que «van a tener que renunciar a determinados elementos de los que ahora se benefician gracias a formar parte del proyecto de España», entre los que ha citado la moneda única, la libre circulación en Europa, la pertenencia a Europa o la solidaridad personal con el sistema de Seguridad Social.

«Debemos desenmascarar lo que ayer pasó en Cataluña, que fue un ejemplo de politiqueo, de políticos de baja altura, cada uno pensando en sus propios intereses y no en los intereses de España y de Cataluña», ha concluido Susana Díaz.