La Policía ya tiene preparado un dispositivo especial para la declaración de la Infanta
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó - efe
entrevista en cope

La Policía ya tiene preparado un dispositivo especial para la declaración de la Infanta

Cosidó recuerda que la decisión de acceder a los juzgados a pie o en vehículo corresponde al juez y a Doña Cristina, aunque defiende que lo haga en coche para «garantizar su seguridad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado en los micrófonos de Cope que el Cuerpo ya tiene planificado todo el dispositivo especial que el sábado se desplegará en Palma de Mallorca con motivo de la declaración de la Infanta Cristina en el marco del «caso Nóos».

«Entra todo dentro de la normalidad absoluta. Nuestro objetivo es garantizar la plena seguridad de esa comparecencia y la normalidad del funcionamiento de las instituciones. Entendemos que la seguridad se garantiza más si el trayecto se hace en vehículo que a pie pero en todo caso la decisión corresponde al juez responsable y a la propia Infanta», ha recordado.

Sobre la posibilidad de que ese día se produzcan incidentes, Cosidó ha asegurado que la obligación de la policía «es anticiparse a cualquier riesgo». Cabe recordar que hay programada una protesta antimonárquica en los alrededores del Juzgado. «Debemos ponernos en el escenario más complicado aunque no sea el más probable. Con la información que tenemos establecemos el despliegue necesario para garantizar la seguridad».

La UDEF, sobre Cascos

El director de la Policía se ha referido también al informe que ayer entregó la UDEF al juez instructor de Gürtel, Pablo Ruz, en el que se implicaba a Francisco Álvarez-Cascos en el cobre de comisiones de la trama. «La policía judicial trabaja con independencia. En estas investigaciones no manda el director general de la Policía sino el juez instructor», ha indicado.

«La policía hace una parte del trabajo pero no le corresponde juzgar. En un estado democrático debemos respetar a las instituciones y dejar determinadas cosas fuera del juego político. Para eso está el Parlamento. También pido mantener la presunción de inocencia y evitar los juicios paralelos. Que haya un informe que señale a unos indicios no significa que esa persona sea culpable. Hasta que uno no es condenado por un juez es inocente», ha insistido.

Escucha la entrevista completa a Ignacio Cosidó en La Mañana de COPE