El Rey recibe Susana Díaz por segunda vez desde que es presidenta de Andalucía
EL Monarca recibe en la Zarzuela a la presidenta andaluza - josé ramón ladra

El Rey recibe Susana Díaz por segunda vez desde que es presidenta de Andalucía

La presidenta andaluza garantiza a Don Juan Carlos que «defenderá la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan»

Actualizado:

El Rey ha recibido en audiencia este lunes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el que se ha convertido en el segundo encuentro entre ambos en el Palacio de la Zarzuela en poco más de cinco meses.

La audiencia ha comenzado, como estaba previsto, a las 12.45 horas y se ha producido a petición de la propia Díaz. Ambos han posado durante unos instantes frente a los fotógrafos y se han saludado con cordialidad, primero con dos besos, y, después, el Monarca, ha besado a la presidenta en la mano.

Don Juan Carlos ha caminado hasta Díaz ayudado únicamente por una muleta, que ha sido retirada para el posado fotográfico. Cabe recordar que ésta es la segunda ocasión en la que Díaz es recibida por el rey después de que el pasado 12 de septiembre y tras su toma de posesión como presidenta de la Junta, realizara una visita protocolaria en el marco de los habituales recibimientos que Don Juan Carlos realiza a los presidentes autonómicos cuando inician su mandato.

El «foco» puesto en Andalucía

Susana Díaz ha abordado la situación de Andalucía y le ha trasladado al Rey que, ante el debate territorial, esta tierra siempre «defenderá la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan» y reclamará un sistema de financiación «justo» que garantice una financiación homogénea al conjunto de las regiones.

En este sentido, la presidenta andaluza ha dado cuenta a Don Juan Carlos de la propuesta de su Gobierno de que el nuevo sistema de financiación contemple el coste promedio de los servicios públicos, para que estén financiados de manera igualitaria en todos los territorios.

Todo el «foco» se ha puesto en Andalucía, sobre todo, en lo que constituye la máxima preocupación de la presidenta de la Junta, el desempleo. Así, Díaz ha trasladado al Rey que la prioridad de su Gobierno es la creación de empleo, para lo que hay dos líneas de trabajo fundamentales donde se están haciendo importantes esfuerzos: la lucha contra el paro juvenil y en ese sector de mayores de 50 años que trabajaban en la construcción y que tienen difícil reciclaje.