La Junta se congratula de que Andalucía esté «entre las prioridades» del Rey
Don Juan Carlos recibe en La Zarzuela a la presidenta de la Junta de Andalucía - josé ramón ladra
jefatura del estado

La Junta se congratula de que Andalucía esté «entre las prioridades» del Rey

El Gobierno andaluz rechaza que la audiencia de Don Juan Carlos a Susana Díaz fuera «protocolario»

Actualizado:

El Gobierno andaluz rechaza que la entrevista que mantuvo el pasado lunes la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con el Rey fuera un encuentro «protocolario», y se congratula de que Andalucía esté «entre las prioridades de la Jefatura del Estado».

«Las respuestas de los partidos políticos son libres», señaló el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en referencia a las reacciones de las distintas formaciones y, particularmente del PP, del que dijo que demuestra «una gran falta de respeto» al Jefe del Estado. Insistió en que fue un encuentro «con contenido» y centrado especialmente en Andalucía, en una doble vertiente: el empleo y el debate territorial.

Dado que el paro es el «principal» problema de Andalucía, recalcó Vázquez, las políticas de empleo fueron el eje de «buena parte de la conversación», especialmente las dirigidas a los jóvenes y a los mayores de 50 años que trabajaban en la construcción y no se han podido «reciclar».

Díaz defendió la aprobación de un plan de empleo extraordinario para Andalucía, al considerar una «injusticia» que el Gobierno central «dé la espalda» a esta Comunidad autónoma, señaló el portavoz.

El modelo territorial fue el otro asunto tratado durante la reunión, en la que Díaz defendió la participación de Andalucía en el debate porque es una comunidad «histórica» y representa a más de 8,5 millones de españoles. «La voz de Andalucía tiene que ser oída, como lo fue el 28 de febrero de 1980», remarzó el portavoz del Gobierno, que reiteró que la presidenta de la Junta defendió ante el Monarca la «igualdad» de todos los españoles «vivan donde vivan», para lo que considera necesario un sistema de financiación autonómica «justo» que garantice los mismos servicios en todos los territorios.

Por todo ello, Vázquez lamentó que el PP «minusvalore», a su juicio, la «trascendencia» que tiene Andalucía en el debate nacional, y remarcó que la presidenta de la Junta tiene la «obligación» de estar donde «se dirime, se resuelve o se puede influir sobre los asuntos que afectan a Andalucía».