Hazte premium Hazte premium

Elena Valenciano se cuela en el debate sobre el liderazgo del PSOE

Jordi Sevilla cree que si gana al PP las europeas, podría ir a las primarias de noviembre para elegir candidato a la Moncloa

Elena Valenciano se cuela en el debate sobre el liderazgo del PSOE abc

gabriel sanz

En el PSOE se viene comentando, en voz baja, la posibilidad de que la vicesecretaria general, Elena Valenciano, se presente a las primarias del 30 de noviembre para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, si se cumple el pronóstico de algunos sondeos y gana al PP las elecciones europeas el 25 de mayo.

Sería la primera victoria en una década y eso la situaría, como mínimo, en igual condición de «precandidata» que Patxi López, Carme Chacón, Eduardo Madina o Pedro Sánchez. Sobre todo porque las primarias serán «abiertas» y, tras la experiencia en las primarias del PSPV el 9 de marzo -55.000 votantes, casi cuatro simpatizantes por cada votantes-, Valenciano podría exhibir su triunfo en las urnas europeas como aval de victoria interna.

Ayer, el exministro Jordi Sevilla se hizo en RNE la misma pregunta que muchos otros formulan en privado: «Si saca un buen resultado electoral y, como predicen las encuestas, saca un voto más que el PP, ¿por qué no?». «Tiene cualificaciones suficientes».

El principal escollo de Valenciano es que, así como Chacón se presenta seguro a las primarias del 30 de noviembre, compita Alfredo Pérez Rubalcaba o no, pocos ven a la «número dos» en liza con el todavía secretario general.

Y muchos piensan que Rubalcaba , quien todavía no ha desvelado si será candidato pero sí que quiere seguir, pase lo que pase en las primarias, como secretario general hasta 2016, si se produce esa victoria en las europeas se creerá legitimado para optar una segunda vez a La Moncloa.

De momento, el equipo de Valenciano está centrado en una campaña europea en la que ella aspira a tener todo el protagonismo. Rubalcaba aparecerá lo justo y de los «precandidatos», solo Patxi López, secretario general del PSE, y Madina, del Grupo Parlamentario, serán llamados por la Ejecutiva a participar en actos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación